Mohamed VI mantiene con Biden su primer contacto con un líder extranjero desde el terremoto

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha mantenido este lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la primera conversación con un líder internacional desde el terremoto del 8 de agosto, en la que el mandatario norteamericano ha vuelto a ofrecer su ayuda para las tareas de reconstrucción.

Biden ha trasladado personalmente sus condolencias al monarca, ante quien ha reafirmado la «profunda alianza» que une a sus respectivos países. Ambos dirigentes han examinado la ayuda estadounidense para las operaciones marroquíes, que incluye el desembolso de 1 millón de dólares por parte de Washington.

Además, según la Casa Blanca, han hablado de la «disposición» de la Administración estadounidense a seguir participando en la «recuperación» de las regiones afectadas. Biden y Mohamed VI han acordado seguir «en estrecho contacto» en el futuro, reza el escueto comunicado.

Marruecos sólo aceptó la ayuda de cuatro países, entre ellos España, para las labores de rastreo de víctimas en los días posteriores al seísmo, que tuvo su epicentro en la zona del Atlas y se saldó con unos 3.000 fallecidos, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

El Gobierno alegó razones logísticas para rechazar la mayor parte de la ayuda internacional, en un contexto que también estuvo marcado en un inicio por el silencio de Mohamed VI, a quien el seísmo le sorprendió en París, donde pasa temporadas de manera extraoficial.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Fundación Camino Lebaniego participa en el I Foro Rutas Culturales de España
Iceta replica que Puigdemont «también necesita un poco de ayuda» en la negociación de investidura

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios