Merkel, Putin, Serraj y Haftar comienzan las conversaciones preliminares de la conferencia de paz de Berlín

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha mantenido conversaciones separadas con los dos grandes protagonista del conflicto libio, el primer ministro Fayez Serraj y el mariscal Jalifa Haftar, como anfitriona de la conferencia de paz que se celebra en Berlín para intentar alcanzar un alto el fuego a la guerra en el país norteafricano, han confirmado fuentes de la agencia DPA.

Al mismo tiempo también han conversado en privado los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, aliados respectivos de Haftar y Serraj, e iniciadores de un proceso negociador que ha acabado trasladado a la conferencia de Berlín.

En declaraciones posteriores al encuentro, Putin ha valorado que, «en términos generales», las fuerzas del gobierno reconocido de Trípoli que lidera Serraj y el Ejército Nacional Libio de Haftar, a las órdenes de la administración paralela en el este del país, «han atendido la petición para detener temporalmente las hostilidades» y facilitar la conferencia.

Erdogan, eso sí, ha insistido en que Haftar debe «terminar con sus políticas de agresión» para alcanzar no solo un alto el fuego estable sino «el principio de un proceso político», según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Estados Unidos, representado por su secretario de Estado, Mike Pompeo, ha entablado conversaciones con Emiratos Árabes Unidos, aliados también de Haftar, representados a su vez por su ministro de Asuntos Exteriores Abdulá bin Zayed Al Nahyan.

En el encuentro, según ha comentado Pompeo a través de Twitter, Estados Unidos ha hecho hincapié en «la necesidad de un alto el fuego duradero, el final de la intervención extranjera en el conflicto libio y el inicio de un proceso político mediado por Naciones Unidas bajo el liderazgo del pueblo libio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muerto un alto mando del Estado Islámico en una operación antiterrorista en Irak
Ana Pontón (BNG) empuja el «sueño» de «una mayoría» que apoya a «una mujer nacionalista» para presidenta de la Xunta

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios