Merkel promete apoyo militar a Burkina Faso en su lucha contra el terrorismo islamista
BERLÍN, 21 (DPA/EP)
Alemania está dispuesta a apoyar militarmente a Burkina Faso en su lucha contra los grupos terroristas islamistas que operan en su territorio, ha indicado la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, de visita en Berlín.
El Ejército alemán realizaría una función de asesoramiento, con detalles aún por determinar por parte del Ministerio de Defensa, ha señalado. «Todavía hay múltiples cuestiones legales que aclarar, pero ya está bastante avanzado gracia a una reunión de los ministros de Defensa», ha explicado la canciller.
Merkel ha resaltado los peligros concregos a los que se enfrenta Burkina Faso y ha dico que ambas partes deben «ser prácticas rápidamente para que la gente pueda ver lo que estamos haciendo por ellos».
Por su parte, Kaboré ha dicho que su país está buscando el máximo de alianzas internacionales posibles con el fin de poder «defender por la fuerza nuestro territorio».
El presidente burkinés ha señalado que el grupo de países que integran el G-5 Sahel –Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger– también están buscando el mismo tipo de acuerdos. Además, ha añadido que quiere que haya una reunión de ministros de Exteriores para aclarar los detalles.
La UE ha estado ayudando al G-5 en sus esfuerzos para construir una fuerza militar conjunta para combatir el terrorismo y el crimen organizado en la región.
Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).
Según el think-tank Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.
Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas. A principios de este año una serie de ataques y represalias dejó cerca de medio centenar de muertos y provocó miles de desplazados.
Más de 100.000 personas se han visto desplazadas en Burkina Faso como resultado de esta situación, según los últimos datos publicados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) esta misma semana.