Marlaska pide no utilizar el terrorismo y las víctimas de ETA en la campaña de las elecciones generales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que son las Juntas Electorales y no su departamento las que deben resolver ante posibles impugnaciones de listas electorales y además ha pedido no utilizar políticamente el terrorismo y a las víctimas ante las elecciones generales del 23 de julio.

Marlaska ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre si hay preocupación en el Ministerio del Interior por la posible inclusión de condenados por terrorismo en las listas de Bildu, después de lo sucedido en las municipales y autonómicas del 28 de mayo.

En ese momento, la aparición en las candidaturas de más de 40 expresos de ETA, varios de ellos con delitos de sangre, marcó la pasada campaña electoral e incluso obligó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a censurar la decisión de Bildu en una rueda de prensa en su visita a la Casa Blanca en Estados Unidos, horas antes de la pegada de carteles.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa este martes, Marlaska ha señalado que es la Junta Electoral quien tiene que resolver las posibles impugnaciones, en caso de que algún candidato «no cumpla los parámetros legales para presentarse a las mismas», según ha precisado.

Además ha indicado que la posición del Gobierno y del PSOE sobre este asunto «ya quedó muy clara», «en el pasado, en el presente y en el futuro», según ha remarcado. Así ha indicado que esta posición pasa por «verdad, dignidad y justicia» para las víctimas del terrorismo y a continuación ha pedido que no se utilice políticamente ni el terrorismo ni a sus víctimas «en ningún momento».

Para el ministro fue «la unidad de todos los partidos» así como la de la sociedad española y «en especial de la sociedad vasca», tal como ha subrayado, la que ayudó a derrotar a la banda terrorista ETA mediante el Estado de Derecho.

Por el contrario ha indicado que la tarea del Ministerio del Interior ante las elecciones del 23 de julio consiste en garantizar el proceso electoral y ha señalado que ya están llevando a cabo ese trabajo desde el día siguiente a las municipales y autonómicas del 28 de mayo, cuando Sánchez anunció por sorpresa el adelanto de las generales.

ARAGONÈS PIDE PONER «PRECIO» A LA INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Por otro lado, en esta rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha sido cuestionada sobre el llamamiento realizado por el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, para que los partidos independentistas pongan «precio» a su apoyo a una posible investidura de Pedro Sánchez.

Rodríguez ha señalado que en el marco electoral cada partido se hace responsable de sus declaraciones y ha indicado, en la misma línea que sostiene el Gobierno habitualmente, que la situación de Cataluña a día de hoy es mejor que al inicio de la legislatura. «Es siempre un motivo de celebración» ha apostillado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PP y Vox tendrán la mayoría de la Mesa del Parlamento balear con Gabriel Le Senne en la presidencia
Trabajadores de Airbus de Cádiz y Sevilla celebran el pedido de 500 aviones A320: «Confirma carga de empleo»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios