Marc Puig (Puig) subraya que salir a bolsa no afecta a la toma de decisiones «con mirada larga»
Asegura que la empresa no tenía la necesidad de ser cotizada
BARCELONA, 20
El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, ha subrayado que la salida a bolsa de la empresa no debe afectar a la toma de decisiones «con mirada larga».
Lo ha dicho este miércoles en un encuentro organizado por Iese, en el que ha añadido que algunas de las inversiones que ha hecho la empresa en los últimos años han tardado tiempo en ser rentables y que esto no cambiará.
Puig ha explicado que la familia mantiene el control mayoritario de la empresa porque es «un capital paciente», algo que necesita la empresa por su estrategia de crecimiento inorgánico.
Ha asegurado que la compañía no necesitaba salir a bolsa, pero que lo ha hecho para evitar lo que ha dicho que a veces pasa en empresas familiares; que se tomen decisiones equivocadas y la empresa vaya perdiendo su posición en el mercado sin que «nadie levante la bandera».
«La disciplina, el rigor que te obliga pasar cuentas es un buen equilibrio del balance entre la familia a largo plazo y un mercado que si tomas la decisión equivocada, levanta la bandera», ha dicho.
SOLUCIONES DE LIDERAZGO
Preguntado por la audiencia por la relación de la familia, Puig ha celebrado que siempre ha habido «voluntad de cooperación a pesar de las diferencias», algo que ha definido de mucha suerte.
«Es una familia muy unida, emocionalmente muy próxima y con voluntad de encontrar soluciones», ha explicado, lo que ha permitido encontrar soluciones a los retos.
De cara a la transición entre la tercera generación familiar –la que representa el presidente ejecutivo– y la cuarta, ha explicado que «el problema» es que cada generación debe encontrar sus soluciones de liderazgo y de gobierno propias, ya que mezclar las relaciones familiares con relaciones jerárquicas puede provocar roces.
CHINA
Preguntado por la presencia de la empresa en China, ha recordado que tiene un porcentaje pequeño en las ventas de la empresa –el conjunto de Asia es el 9%– y ha explicado que el mercado de perfumería es muy pequeño por falta de tradición.
Sin embargo, las nuevas generaciones están incrementado el uso de la perfumería y, a pesar de que el mercado tiene un bajón, la intención de la empresa es aprovechar el crecimiento que prevé que habrá en un mercado que Puig ha calificado de inmenso.
Por otro lado, ha explicado que el mercado de Estados Unidos seguirá siendo beneficioso para el sector, aunque ha mostrado dudas por el impacto que pueden tener los aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.