Manifestantes bloquean las calles de Varsovia y más ciudades para protestar contra la reforma del aborto

Las protestas se registran por quinto día consecutivo

Los manifestantes en contra de la ilegalización del aborto en caso de malformaciones en el feto en Polonia han vuelto a salir a las calles este lunes y han llevado a cabo bloqueos en las calles de la capital, Varsovia, y otras ciudades del país.

Varios cientos de personas, que sostienen pancartas en las que puede leerse «El infierno de las mujeres» o «Esto es la guerra», han bloqueado las principales arterias y calles de Varsovia y se han concentrado frente al Tribunal Constitucional, que declaró ilegal la interrupción del embarazo en este supuesto.

El portavoz de la Policía de Polonia, Mariusz Ciarka, ha reconocido que en varias decenas de ciudades y localidades polacas el tráfico sufriría dificultades debido a las protestas. De forma paralela, ha asegurado que los agentes harán «todo lo posible» para suavizar el tráfico y organizar desvíos.

«Intentaremos minimizar las dificultades para los conductores», ha señalado, reiterando la necesidad de que se cumplan las medidas preventivas para evitar eventuales contagios de COVID-19. «Las personas que violan la ley deben tener en cuenta las consecuencias de sus acciones», ha avisado.

También se han registrado cortes en las ciudades de Marki, Nowy Dwor, Koszalin, Torun, Opole, Katowice, Lublin, Poznan, Byalistok, Cracovia o Wroclaw, según informa el diario Dziennik Gazeta Prawna .

Polonia registra movilizaciones contra el fallo del Tribunal Constitucional, que considera contrario a la Constitución el aborto por malformaciones fetales graves –como enfermedad o discapacidad– por quinto día consecutivo.

Un grupo de 119 diputados, encabezados por el PiS, presentaron la demanda ante el Tribunal Constitucional en 2019, entendiendo que la legislación actual legaliza de facto la eugenesia.

La redacción vigente de la ley permite interrumpir un embarazo en caso de que exista una probabilidad muy alta, que no ocurrencia, de una discapacidad o enfermedad grave del feto.

La situación actual de la legislación sobre el aborto, conocida como «compromiso sobre el aborto», se estableció en 1993. Desde entonces, ni los partidarios de liberalizar la ley ni los defensores de restringir aún más el acceso habían tenido éxito en sus esfuerzos.

En 2019, el aborto por malformación del feto supuso el 97 por ciento de los 1.110 abortos que se practicaron en hospitales polacos. El síndrome de Down fue la justificación de más del 40 por ciento de los abortos legales practicados en el país el año pasado.

Actualmente, el aborto también es legal en el país si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la madre, así como cuando es resultado de violación o incesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Gobierno de Colombia niega la muerte de menores en una operación contra un líder del ELN
La Comisión de Venecia dictamina que el uso de referendos «debe cumplir con el sistema legal en su conjunto»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios