Maersk cierra el primer trimestre con un beneficio de 194 millones, un 91% menos
El grupo danés Maersk ha cerrado el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 208 millones de dólares (194 millones de euros), un 91% menos respecto a los 2.323 millones de dólares (2.173 millones de euros) registrados en el mismo período del año anterior, según sus resultados publicados este jueves.
Maersk señala que obtuvo un primer trimestre en línea con sus expectativas, mostrando «una fuerte recuperación» de las ganancias en comparación con el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, indica que sus resultados se vieron impulsados por un buen desempeño en Terminales y la combinación de una mayor demanda y una prolongada crisis del Mar Rojo.
Así, Maersk obtuvo una cifra de negocio en el primer trimestre de 2024 de 12.355 millones de dólares (11.562 millones de euros) un 13,03% menos que lo obtenido por la empresa en el mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, su beneficio operativo (Ebit) fue de 177 millones de dólares (165 millones de euros) un 92,39% menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 60%, hasta alcanzar los 1.590 millones de dólares.
Además, la empresa registró un flujo de caja por operaciones continuas por 1.095 millones de dólares (1.024 millones de euros), un 79,47% menos que lo que anotó en el primer trimestre de 2023.
La empresa señala que con la crisis del Mar Rojo aún en curso se hacen planes para que el actual desvío al sur del Cabo de Buena Esperanza se extienda potencialmente durante el resto del año, mientras que todavía espera que prevalezca el exceso de capacidad, lo que implica tarifas más bajas durante el segunda mitad del año.
Por último, Maersk informa que durante el primer trimestre se realizó una distribución total de efectivo a los accionistas de 1.500 millones de dólares (1.403 millones de euros) a través de dividendos pagados por 1.000 millones de dólares (935 millones de euros) y recompras de acciones de 443 millones de dólares (414 millones de euros).
«Tuvimos un comienzo de año positivo y el primer trimestre se desarrolló exactamente como esperábamos. La demanda tiende hacia el extremo superior de nuestra guía de crecimiento del mercado y las condiciones en el Mar Rojo siguen arraigadas. Esto no solo respaldó una recuperación en el primer trimestre en comparación con el trimestre anterior, sino que también proporcionó una mejor perspectiva para los próximos trimestres, ya que ahora esperamos que estas condiciones permanezcan con nosotros durante la mayor parte del año», señala el director ejecutivo de la empresa, Vincent Clerc.