Maduro promete en 2020 un «cambio profundo» tras un año marcado por los «enemigos de la patria»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha avanzado que 2020 será un año en el que habrá «un cambio profundo de todo lo que deba ser cambiado», en pleno debate por la posible renovación de la Asamblea Nacional, y ha llamado a pasar página a un 2019 en el que considera que el país estuvo «a prueba» por los «enemigos de la patria».

Maduro ha hecho balance en un discurso del «tropel de luz y sombras» de los últimos doce meses, en los que considera que Venezuela fue víctima de «agresiones» y «acciones criminales» que tendrían como responsable último al «imperio norteamericano», en alusión a Estados Unidos.

Sin embargo, ha considerado que 2019 fue un año de «aprendizaje y crecimiento» en el que se escribieron «paginas gloriosas». Así, ha reivindicado la capacidad de la ciudadanía para pasar página a «autojuramentos espurios» como el de Juan Guaidó, que en enero se autoproclamó presidente encargado, o «sabotajes» del suministro eléctrico.

Maduro ha cargado contra quienes «quisieron vender la imagen de un país hundido en la anarquía» y ha apelado a la «unidad» de sociedad y Fuerzas Armadas, con una alusión expresa a la movilización del 30 de abril en la que Guaidó trató de relanzar su pulsó político contra el mandatario.

Ese día, en palabras del prsidente, quedaron en evidencia «un puñado de Judas» que trataron de «engañar al mundo» y «terminaron cayendo en sus propias mentiras». Entonces, se dieron cuenta de que ni el pueblo ni las armas «eran juguetes a merced de los caprichos de una élite reaccionaria de rodillas ante el imperialismo», ha advertido.

Maduro ha recalcado que no admitira «tutelaje o dominio extranjero» alguno –ha advertuido de nuevo contra la «estafa» de la ayuda humanitaria–, aunque ha apelado de nuevo a un «diálogo nacional» al que por ahora solo se han sumado grupos minoritarios de la oposición. «En lugar de buscar la revancha menos fomentado la convivencia», ha alegado

Para 2020, y tras un año «duro y exigente», Maduro prevé «sorpresas» como la criptomoneda Petro con las que poder fortalecer la economía, el modelo productivo y la defensa de los trabajadores. También ha afirmado que será un año para «consolidar proyectos».

El presidente ha avanzado que será «un año de desafíos» en todos los terrenos, también en materia «electoral», aunque no ha aclarado si con ello se estaría refiriendo a la posible renovación de la Asamblea Nacional, único órgano dominado por la oposición en el país sudamericano y sin poder de facto por las medidas adoptadas por autoridades chavistas.

Maduro sí ha apuntado que 2020 será un año «para la estabilidad en todas las dimensiones» y en el que hará «un cambio profundo de todo lo que deba ser cambiado».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marín, sobre Vox: «No ha sido una herramienta para llegar aquí. Hemos firmado acuerdos y los vamos a respetar»
La Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá este viernes para aprobar el acuerdo con ERC

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios