Álvarez (Santander) destaca que la Fed acepte como «natural» dividendos del 100% con menor capital

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha destacado que la Reserva Federal de Estados Unidos (EEUU) acepte como «natural» dividendos del 100% con requerimientos de ratios de capital menores a las de Europa.

Así lo ha indicado el número dos del Santander durante el XXVI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte en colaboración con Sociedad de Tasación y ABC.

«La banca americana sitúa su pay-out en el 100% una vez alcanzados los niveles de capital. La Fed acepta esto como natural, mientras que las entidades europeas están muy lejos, situándolo entre el 30% y el 40%, pese a tener unas ratios de capital superiores», ha criticado.

Según ha explicado Álvarez, algunos de los mayores costes de hacer negocio son el volumen de obligaciones, que aumentan, y los requerimientos por parte de los legisladores, que añaden «más tareas de regulación que supuestamente vienen del negocio tradicional».

«Hay una divergencia muy significativa entre los requerimientos de capital en Europa y en EEUU», ha subrayado, indicando que, aunque la rentabilidad de las entidades es baja, se sitúa en el ciclo y hay fortaleza en términos de solvencia.

En cuanto a la generación de solvencia, el banquero ha explicado que el Santander ha acumulado capital durante los últimos años por 10.200 millones de euros por un lado y otros 7.000 millones de euros a través de la ampliación de capital a raíz de la adquisición de Banco Popular tras su resolución.

«Hemos acumulado capital con una política de dividendos creciente», ha subrayado el consejero delegado del banco cántabro, asegurando que esto es una «combinación difícil y un ejercicio «tremendamente exigente», que cree que ha sabido hacer «de forma exitosa».

Por otro lado, respecto a los retos para el Santander, Álvarez cree que pasan por mejorar la rentabilidad operativa; dar el paso de digitalizar y ser capaces de tener sus múltiples bancos operando en una misma plataforma «única y global» o mejorar la asignación de capital.

Por áreas geográficas en las que opera, prevé que Latinoamérica mantendrá una dinámica «buena». «Aún tenemos camino para mejorar, con perspectivas de aumentar el ROTE a niveles de entre el 20% y el 22%», ha indicado.

En EEUU, concretamente en el noreste del país, considera que se encuentra en una dinámica de resultados «fuertemente creciente». Según ha dicho, la rentabilidad de su filial estadounidense se encuentra en línea con la banca americana. «La dinámica seguirá siendo favorable», ha remarcado.

ENTORNO DIFÍCIL EN EUROPA

Por último, las perspectivas en Europa son algo menos favorables debido a la desaceleración que se está observando en la mayoría de las economías. «El entorno es difícil, por lo que nuestra meta de alcanzar un ROTE del entre el 12% y el 14% requiere de un ejercicio grande, básicamente en el lado de mejorar la eficiencia», ha señalado.

«El sector en Europa necesita mejorar la rentabilidad, ya que opera de forma permanente con un nivel por debajo del coste de capital, aunque la capacidad para atraer nuevo capital es, por lo menos, limitada», ha dicho, añadiendo que el coste de hacer negocio está aumentando, ya que antes de la crisis podían operar con un capital del 6% y ahora precisa de más del doble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los líderes de los principales partidos se solidarizan con Rubalcaba y le desean una pronta recuperación: «Mucha fuerza»
Medicina personalizada, cribados y protección bucodental a mayores y discapacitados, entre las propuestas del PP

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios