López del Moral llama a cumplir la Constitución y renovar el CGPJ pese a las «carencias» del sistema de elección
Pide un nuevo juzgado de primera instancia en Santander, otro de lo Social y uno más en San Vicente, y un magistrado para la Audiencia
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, ha llamado a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y a pesar de las «carencias» del sistema de elección, ya que la situación actual -ha dicho- obliga a cumplir con el deber que impone la Constitución Española.
En su opinión, será entonces cuando se deba abordar el debate sobre la forma de designación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.
Así lo ha manifestado este martes López del Moral durante el acto de apertura del año judicial en la comunidad autónoma, en el que ha alertado del «riesgo» de que la «fractura» entre los partidos políticos al consensuar el nombramiento de magistrados proyecte en la sociedad una «falta total de confianza en la Justicia».
En la cita, celebrada en el salón de actos del complejo judicial de Las Salesas de Santander tras la apertura de tribunales en el Supremo el pasado 7 de septiembre, el presidente del TSJ cántabro ha avisado que las «tensiones» a las que está siendo sometida la Justicia española pueden llegar a «minar» dicha confianza, también en Cantabria, pues aunque parezca que el asunto de la renovación del CGPJ «nos queda muy lejano», «en absoluto es así».
Y a ello se suma, según ha indicado, que el modelo de elección parlamentaria del CGPJ, con cuarenta años de vigencia, «está en crisis». Por eso, López del Moral cree que hay que renovar ya este órgano y abordar después el debate sobre la forma de designación de sus miembros.
En este sentido, ha recordado las palabras del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pronunciadas hace veinte días, cuando urgió a los jefes del Gobierno y de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP), a reunirse para buscar una solución definitiva a este problema. «No hay mejor forma de defender la Constitución que cumplirla», ha considerado el máximo representante del TSJ, quien sin embargo ha reconocido que el modelo es «obsoleto».
Pero, con todo, ha defendido la necesidad de renovar ya el CGPJ porque es el modelo vigente y porque hay que cumplir el mandato de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1986 -la que proclamó la constitucionalidad del actual modelo- para mantener al margen de la lucha de partidos ciertos ámbitos de poder, entre ellos y «señaladamente» el Judicial.
«Es posible la renovación con el actual sistema si se cumplen con esas cautelas previstas en aquella sentencia del Tribunal Constitucional», ha resumido López del Moral.
ACTIVIDAD TSJC Y PETICIONES
También se ha referido en el acto, ante distintas autoridades de la región, encabezadas por su presidente, Miguel Ángel Revilla, a la situación de la Justicia en esta comunidad autónoma y ha puesto el foco en la elevada litigiosidad que soportan los órganos civiles cántabros que, sin embargo, se sitúan a la cabeza en resolución de España por el esfuerzo de sus integrantes.
Y a este respecto, ha solicitado que se atienda la petición de la Sala de Gobierno de crear un nuevo juzgado de primera instancia en Santander.
También ha reclamado un nuevo juzgado de lo Social, dada la igualmente alta tasa de litigiosidad que soportan los seis órganos unipersonales que ventilan los pleitos laborales en Cantabria.
Junto a ambas solicitudes, un año más López del Moral ha reivindicado la creación de un nuevo juzgado en el partido judicial de San Vicente de la Barquera y, también, una plaza de magistrado para las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial.
Además, ha aprovechado su intervención para agradecer a los representantes de distintas instituciones presentes en el acto -Delegación del Gobierno, Ejecutivo autonómico, Ayuntamiento de Santander, etc- los esfuerzos y colaboraciones realizados en el ámbito judicial, más teniendo en cuenta la renovación de algunas administraciones el año que viene por estas fechas, tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Finalmente, el presidente del TSJC se ha referido a la actividad judicial en materia de violencia sobre la mujer, subrayando que la mitad de los pleitos se quedan por el camino por la dispensa que tienen las víctimas a la obligación de declarar, y tras el «ingente» trabajo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los juzgados especializados para combatir esta lacra.
En este sentido, ha detallado que el año pasado 171 mujeres decidieron no declarar contra el denunciado por violencia de género, cifra superior a las 113 del ejercicio anterior e incluso a las 112 del 2019. Además, solo en el primer semestre de este 2022 son ya 89 las mujeres que se han acogido a esta dispensa, con lo que de continuar así la tendencia podría alcanzarse el 60% de asuntos que se archivan.
ACTIVIDAD FISCALÍA
En el acto también ha intervenido la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, quien ha subrayado el suficiente material probatorio que presenta el ministerio público en los juicios y que consiguieron el pasado año un nivel de sentencias condenatorias del 76 por ciento en los Juzgados de lo Penal y del 75% en la Audiencia Provincial.
También ha destacado la especialización de fiscales en las distintas áreas lo que permite «dar una respuesta de calidad al ciudadano», y se ha referido de nuevo, como hizo la semana pasada durante la presentación de la Memorial Anual en el Parlamento, al ámbito de los menores, destacando el incremento de la delincuencia por menores de catorce años -más de un centenar de denuncias.
Sobre el de la violencia de género, Jiménez ha destacado la descompensación que existe entre el número de denuncias y los escritos de acusación que se formalizan al final de la instrucción, debido igualmente a que muchas mujeres se acogen a la dispensa que tienen de la obligación de declarar como testigo, lo que hace muy difícil seguir con el pleito.
DISTINCIONES A MAGISTRADOS JUBILADOS Y CON 25 AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Durante el acto, se han entregado unos reconocimientos concedidos por el Consejo General del Poder Judicial a los miembros de la carrera judicial recientemente jubilados, así como a aquellos que han cumplido 25 años de ejercicio profesional.
No han podido acudir los magistrados jubilados Marcial Helguera, hasta 2020 en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria, y Juan Piqueras, hasta 2021 en la Sala Civil y Penal del TSJ.
Sí han recibido su reconocimiento a los 25 años de antigüedad en la carrera judicial la magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, Almudena Congil; el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Santander, Luis Sánchez Gall; y la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Santander, Carmen Moreno.
Todos ellos, ha manifestado López del Moral, «han seguido una trayectoria profesional ejemplar de la que sus compañeros y compañeras nos sentimos orgullosos» y «han hecho gala de los valores constitucionales de independencia, imparcialidad, responsabilidad y sometimiento a la ley».
ASISTENTES AL ACTO
Al acto en el TSJ han asistido además la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández; el presidente de la Comisión parlamentaria de Presidencia y Justicia, Pedro José Hernando, y el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz.
También han acudido los representantes de los colegios profesionales de la Abogacía, la Procura, los Graduados Sociales y los Registradores, así como de la Abogacía del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.