El Consell critica que «el PSOE cuenta votos en lugar de ayudas» por exigir un adelanto electoral a Mazón
VALENCIA, 13
La vicepresidenta portavoz del Consell, Susana Camarero, ha criticado este jueves «la utilización política del dolor que está haciendo el PSOE» ante su petición de un adelanto electoral al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón: «Sus dirigentes, en cada declaración, están contando votos en lugar de contar ayudas para los afectados».
Camarero (PP) se ha pronunciado así en respuesta a las declaraciones de este jueves de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y de la secretaria general del PSPV, Diana Morant. Las representantes socialistas han tachado al Consell de «gobierno fallido» por su gestión de la dana y han defendido que ir a elecciones es «la única solución viable», respectivamente.
«Ni la delegada de Sánchez ni la ministra de Sánchez están defendiendo a los valencianos ante su líder para exigirle que traiga más ayudas y que llegue el dinero para la reparación de viviendas, para la recuperación de comercios, que exima del pago de IVA a los que perdieron sus vehículos y que ahora van a adquirir teniendo que pagar impuestos porque el Gobierno de Sánchez no quiere perdonarles ni un euro», ha reprochado en un comunicado.
Para la portavoz del Consell, es la actitud de «una oposición centrada en el cálculo electoral, que mientras los vecinos están viendo la manera de recuperar sus casas, sus negocios y su normalidad, está con la calculadora de votos en la mano sin importarle el dolor de los afectados».
«PORTAVOZ DEL SANCHISMO»
«Lo que es insostenible es el papel de la delegada del Gobierno, a la que no se le conoce propuesta en favor de los valencianos en cuatro meses, que no trabaja por los valencianos sino por hacer ruido en Valencia y poder tapar así los casos de corrupción que cercan a Sánchez y su entorno personal y familiar. Una delegada que ejerce de portavoz del sanchismo sin pelear por las necesidades de los valencianos», ha denunciado.
Según Camarero, Bernabé «debería explicar qué hace su gobierno por los afectados» y «cuánto ha invertido estos meses en vivienda pública para los afectados por la dana»: «Mientras algunos trabajamos por acondicionar las viviendas públicas necesarias destinada a los valencianos, ofreciendo vivienda a más de 210 familias en estos meses, todavía no sabemos a cuántas personas ha realojado el Gobierno de Sánchez en las más de 500 viviendas que tiene la Sareb en la zona afectada».
«Sería un detalle que la delegada pasara de las descalificaciones a la explicación de cuántas viviendas de la Sareb han entregado en este momento a los afectados. O explicase qué ha hecho para que las ayudas prometidas por Sánchez lleguen de una vez por todas y dejen de pagarse a cuentagotas, qué ha hecho para que el Consorcio de Seguros acelere los pagos y traslade las cifras reales de personas, empresas y comercios que han recibido el pago del seguro, porque es una realidad que el Gobierno está fallando a los valencianos con ayudas retrasadas, con pagos del Consorcio que se eternizan, cobrando el IVA en el pago de la compra de vehículos o cobrando intereses en los préstamos del ICO», ha enumerado.
Y ha añadido: «La portavoz de Sánchez en Valencia debería explicar cómo es posible que contando el Gobierno de España con un presupuesto 20 veces superior al de la Generalitat haya pagado un 8% de lo prometido frente al 46% de ayudas abonadas ya por el Consell».
En particular, respecto a las ayudas por vivienda, la también consellera del ramo ha asegurado que el Ejecutivo central «apenas ha alcanzado a 3.400 familias», mientras el Consell «ha pagado la ayuda por vivienda a más de 22.500 familias». «En el caso de las ayudas a coches, el Gobierno ha concedido 5.500 mientras la Generalitat ya ha pagado a más de 73.000 personas que han perdido si vehículo», ha añadido.
«Seguimos esperando que la delegada de Sánchez explique sin falta, como responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Valencia, por qué no sacó a la calle a policías o guardias civiles para evitar los robos y pillajes en viviendas comercios y empresas que se produjeron tras la riada», ha reiterado.
En esta línea, ha defendido que «frente a un Consell que trabaja para dar solución a los problemas de los valencianos y que está centrado en la reconstrucción, el Gobierno de Sánchez ni soporta ni tolera el mandato ciudadano que salió de las urnas en mayo de 2023 y solo está preocupado en cuestionar e impugnar este resultado electoral, importándoles muy poco la reconstrucción de la que ni hablan ni están»: «Es una lástima que el Gobierno esté más preocupado por la crispación, la crítica política y rascar votos que por trabajar para y por los valencianos».