Los sindicatos piden a Sánchez un plan de vacunación para el personal en el exterior y afean la pasividad del Gobierno
Los sindicatos con representación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para denunciar la «pasividad» hasta el momento para resolver el problema de la vacunación del personal del Servicio Exterior y para reclamar que se adopte un plan que les permita inocularse.
La misma misiva, que suscriben CCOO, CSIF, FEDECA/ADE, SISEX y UGT, ha sido remitida también a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como a la propia ministra de Exteriores, Arancha González Laya.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, han lamentado la «pasividad» frente a las peticiones formuladas en los últimos meses respecto a la vacunación del personal destinado en el extranjero, unas 7.000 personas, y aquellos que próximamente tendrán que asumir cargos fuera de España.
«Es lamentable que a fecha de hoy aún no hayan tomado las medidas necesarias para que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se proceda a la vacunación de los funcionarios y empleados del servicio exterior, así como de sus familias, en aquellos países donde sea necesario», sostienen en la carta.
En este sentido, recuerdan que se pidió la elaboración de una lista con los países cuyas condiciones sanitarias se consideran precarias y que por tanto quienes están destinados en ellos deberían tener prioridad para recibir la vacunación, sin que esto se haya producido hasta ahora.
Además, advierten de que en algunos países está previsto inocular a la población vacunas que no han sido homologadas por la UE y en otros «ni siquiera hay un plan de vacunación».
Por ello, ante la «inacción y la falta de planificación», los sindicatos piden a Sánchez que se elabore «un plan de vacunación específico para el personal en el exterior, así como de sus familias, con carácter inmediato».
Asimismo, plantean que se plantee la posibilidad de que todos ellos puedan ser vacunados en el gabinete médico de Exteriores, aprovechando sus viajes a España, así como con carácter previo a su salida hacia su destino en el exterior.
Por otra parte, exigen que se aclare por qué el personal del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa destinados en el extranjero ya han sido vacunados, algo que no ha ocurrido con los funcionarios del Ministerio de Exteriores.
«Resulta doloroso que se haya llegado a esta situación», remachan los sindicatos, que inciden en que el personal del Servicio Exterior «se encuentra sumido en el desasosiego y la intranquilidad» y muchos de ellos están ejerciendo sus funciones en «circunstancias especialmente duras».