Los sindicatos interponen un procedimiento de conflicto colectivo en la AN por el convenio de la química

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CCOO de Industria han interpuesto un procedimiento de conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional contra la interpretación de la patronal Feique del XX convenio de la industria química.

En un comunicado, UGT FICA indicó que los sindicatos están en contra de «la interpretación sesgada» del artículo 38 (Cláusula de Garantía Salarial) del XX convenio general del sector.

En concreto, el sindicato entiende que la revisión salarial del 10,3% pactada en el convenio vigente debe aplicarse sobre la masa salarial bruta, «sin excluir a personas trabajadoras por razón de haber sido contratadas en los años 2021, 2022 o 2023 y percibir un salario superior al mínimo reconocido en convenio colectivo». Asimismo, insiste en que en ningún caso podrá operar compensación o absorción de la revisión salarial.

Así, UGT FICA lamentó que la patronal haya optado «por la vía de la confrontación con las personas trabajadoras justo cuando debe iniciarse la negociación del nuevo convenio colectivo y que enturbien y ponga en cuestión el diálogo social y la confianza mutua imprescindibles para alcanzar un futuro entendimiento entre las partes».

A este respecto, el secretario del Sector Químico, Textil y Artes Gráficas de UGT FICA, Julián González, mostró su confianza en que Feique «abandone su postura intransigente y se abra a una interpretación literal del artículo en cuestión y admita que este no realiza en ningún momento distinción alguna entre personas trabajadoras respecto a la aplicación de la cláusula de garantía salarial».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia Negociadora del Alquiler avisa de incumplimientos en plazos de preaviso para el fin de arrendamientos
La inversión en IA en el sector manufacturero crecerá un 40% en los próximos tres años, según IFS

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios