Los procuradores ofrecen su tecnología y experiencia en subastas de bienes procedentes de concursos
Los colegios de procuradores de España ofrecen su tecnología y experiencia en la enajenación de bienes procedentes de concursos de acreedores, tal y como se contempla en la norma aprobada por el Gobierno para hacer frente a los efectos derivados tras la declaración del Estado de Alarma para hacer frente al Covid-19.
En concreto, el real decreto del pasado 28 de abril de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-199, establece en su artículo 15 que en los concursos de acreedores que se declaren dentro del año siguiente a la declaración del estado de alarma y en los que se encuentren en tramitación a dicha fecha, los bienes se deberán liquidar utilizando el sistema de subasta extrajudicial, con independencia de lo que se hubiera establecido en el plan de liquidación. De igual forma, se permite que la enajenación de unidades productivas se realice a través de subasta extrajudicial.
Los colegios de procuradores, a través de la plataforma tecnológica subastaprocuradores.com, agilizarán la fase de liquidación de todos los procedimientos concursales del territorio nacional, y desarrollarán, con el «máximo rigor, transparencia y seguridad jurídica» la función que el legislador les otorgó en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) del año 2001, cuando determinó que los colegios de procuradores están legalmente habilitados para poder realizar la subasta extrajudicial de bienes embargados o hipotecados sin necesidad de prestar caución para cumplir el encargo.
Los artículos 640 y 641 de dicha ley, establecen la posibilidad de que los colegios de procuradores puedan ser entidad especializada a la hora de enajenar, a través del sistema de venta o subasta, bienes de cualquier clase, con lo que se hace realidad el papel de los procuradores, como colaboradores de la Administración de Justicia y como alternativa a la subasta judicial.
De esta forma, procuradores, administradores concursales, abogados, economistas y todos los profesionales inmersos en un proceso de concurso de acreedores que quieran proponer a subastasprocuradores.com como su portal para la enajenación de bienes, únicamente deben ponerse en contacto con el departamento jurídico de dicho servicio a través de la cuenta de correo electrónico soporte@subastasprocuradores.com.
Una vez tramitada la solicitud, no tendrán que efectuar ninguna gestión adicional, y el servicio ofrece ayuda a lo largo de todo el procedimiento hasta la adjudicación del activo.
A través de esta plataforma electrónica de los procuradores, pueden gestionarse ventas y subastas de bienes afectos a concursos de acreedores, ejecuciones dinerarias, ejecuciones hipotecarias, procesos de división de cosa común y demás procesos civiles, procedimientos de jurisdicción voluntaria, procedimientos penales y laborales y procedimientos administrativos de apremio.
ACUMULA MÁS DE 2.200 SUBASTAS
Desde su inicio de actividad, la plataforma de los procuradores ya ha celebrado más de 2.200 subastas de todo tipo de bienes, cerca de 9.000 pujas recibidas con una tasa de adjudicación del 90%, superando los 2 millones de visitas la plataforma y colaborando activamente con más de 70 juzgados en más de 30 provincias de toda España.
Igualmente, se incluye la posibilidad de pujar con DNI electrónico y firma digital, al tiempo que se incorpora el sello del tiempo que proporciona la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para que el usuario tenga una trazabilidad de los procesos en los que participa, sea o no el mejor postor.
En cuanto a la mecánica de las subastas llevadas a cabo en la plataforma subastasprocuradores.com, todas finalizan a las 18:00 horas, procediéndose a prórrogas automáticas de dos minutos si en los últimos minutos se efectuasen pujas que mejorasen la anterior, y así sucesivamente hasta que dejen de mejorarse las pujas por parte de los usuarios interesados en adquirir los inmuebles.
Para participar en el proceso de subasta es necesario inscribirse en la plataforma online mediante un certificado electrónico o rellenar un sencillo formulario tipo.