Los partidos vascos, salvo el PP, piden las transferencias pendientes y el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA

El Parlamento autonómico destaca la importancia del «reconocimiento del daño causado» por los reclusos

VITORIA, 28

Todos los grupos del Parlamento Vasco, salvo el PP, han reiterado su petición para que el Gobierno central presente, antes de seis meses, un plan de trabajo para transferir a Euskadi las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía, pero que aún dependen del Estado, así como para que acerque a cárceles próximas a Euskadi a los presos de ETA, a quienes reclaman que «reconozcan el daño causado».

El pleno del Parlamento autonómico ha vuelto a debatir este jueves sobre estas cuestiones a propuesta de EH Bildu, formación que finalmente ha apoyado una enmienda consensuada por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, ante la que el PP ha votado en contra.

La iniciativa muestra el respaldo de la Cámara autonómica al «nuevo tiempo político» iniciado con la salida del PP del Gobierno central y su sustitución por el PSOE, al considerar que en este contexto es posible dejar atrás «un periodo marcado por la regresión democrática».

El Parlamento insta al Ejecutivo español a atender de forma «prioritaria» a problemas sociales como los que afectan a las pensiones, la «brecha salarial» entre sexos o la violencia machista.

Además, solicita a los Gobiernos central y vasco que continúen con sus conversaciones para transferir a Euskadi las competencias recogidas en su Estatuto de Autonomía, pero que aún siguen en manos de la Administración central. El Parlamento pide que en estas conversaciones se tome como referencia un informe elaborado por el Gobierno Vasco que cifra en 37 las materias pendientes de transferir a Euskadi.

SEGURIDAD SOCIAL

A través de la iniciativa aprobada este jueves, y al igual que ya planteó hace meses al gabinete de Mariano Rajoy, la Cámara insta al Gobierno del PSOE a presentar, en un plazo de seis meses, un calendario de trabajo para materializar las transferencias pendientes, otorgando «un lugar destacado» a las referidas a la gestión de los centros penitenciarios y del régimen económico de la Seguridad Social.

La Cámara precisa que esta transferencia se ha de realizar «en los términos establecidos por la Disposición Transitoria Quinta» del Estatuto de Gernika, en la que se establece Euskadi «asumirá la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad».

Por otra parte, el Parlamento solicita que se modifique la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA, «evitando las medida de excepcionalidad y el cumplimiento de las penas lejos de los lugares de arraigo social y familiar de las personas presas». Con ese fin, subraya que «resulta oportuna la aplicación de principios como el de individualización y humanidad con los presos gravemente enfermos y el reconocimiento del daño causado».

«EN LA BUENA DIRECCIÓN»

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha reconocido que algunos de los anuncios realizados por el gabinete de Pedro Sánchez «van en la buena dirección», su grupo «no se va a despistar por nuevos talantes o discursos sin consecuencias», por lo que actuará con «cautela» para analizar si el Gobierno del PSOE «pasa de las palabras a los hechos».

El portavoz del PNV en la Cámara autonómica, Joseba Egibar, ha explicado que el plazo concedido al Ejecutivo para la presentación de un calendario de trabajo sobre las transferencias pendientes* permitirá comprobar si se cumplen los anuncios efectuados por Sánchez. «La realidad demostrará si esas palabras se convierten en hechos», ha manifestado.

Por parte de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha advertido de que el Ejecutivo del PSOE «deberá dejarse la piel» para estar a la altura de las «expectativas» generadas, y ha anunciado que su grupo será un «aliado exigente» del nuevo Ejecutivo.

REPROCHES AL PP

El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor ha lanzado duros reproches a la actitud de algunos dirigentes del PP hacia el Gobierno de Pedro Sánchez. Pastor, que ha recordado que el Ejecutivo del PP acercó a prisiones próximas a Euskadi a cerca de 135 presos de ETA, ha reprochado a los populares que ahora utilicen a las víctimas y a los «muertos» para atacar al PSOE por anunciar que va a adoptar una iniciativa similar.

Desde el PP, Borja Sémper, ha rechazado que, tal y como se indica en la resolución aprobada este jueves, en España se haya producido una «regresión democrática» durante el mandato de Mariano Rajoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación comunica a los centros que aprueba el calendario escolar que limita la jornada reducida de junio y septiembre
Borrell, «seguro» de la colaboración de Marruecos en la gestión migratoria aunque espera que aumenten las llegadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios