Los oncólogos creen que los famosos que se tratan fuera de España lo hacen por intimidad y no por mejores tratamientos
Aboga por la creación de protocolos a nivel estatal para la implantación del diagnóstico molecular en cáncer
El vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, ha comentado que los famosos que se van fuera de España, como por ejemplo a Estados Unidos, a tratarse de un cáncer lo suelen hacer más por preservar su intimidad que por los resultados médicos que vayan a obtener.
«Ningún médico español va a recomendar a nadie irse a Estados Unidos, o a otro país, para curarse de un cáncer, ya que las personas que viven en España tienen actualmente acceso en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a las mejores opciones de tratamiento», ha recalcado el doctor durante la presentación del Congreso SEOM2018, que estos días se celebra en Madrid.
De la misma opinión se ha manifestado la presidenta de SEOM, Ruth Vera, quien ha asegurado que los personajes públicos que se van fuera de España por estos motivos es ya algo «anecdótico», por lo que, tal y como ha insistido, si lo hacen es para que «no se les vea tanto».
Por tanto, ambos doctores han defendido la asistencia sanitaria que se presta en España y, especialmente, en el SNS. «El acceso a los tratamientos y técnicas diagnósticas en España es bastante razonable y, además, existe la posibilidad de mandar a pacientes a otras comunidades para tratarse sin coste alguno», ha detallado la presidenta de SEOM.
FALTA UN PROTOCOLO ESTATAL PARA IMPLANTAR EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR
Ahora bien, Vera ha reconocido que existen una serie de deficiencias en el abordaje de las enfermedades oncológicas como, por ejemplo, el acceso a las técnicas de diagnóstico molecular, ya que no están establecidas en la cartera de servicios del SNS, por lo que no todos los enfermos pueden acceder a las mismas.
Precisamente con el objetivo de conocer qué hospitales analizan los biomarcadores de los pacientes, cómo lo hacen, con qué criterios de calidad y cuánto tiempo tardan en realizarlo, entre otros aspectos, se ha creado un grupo de trabajo para realizar un estudio con recomendaciones «serias» que permitan la creación de un protocolo nacional.
«Establecer el diagnóstico molecular en la cartera de servicios es una de las cosas que pedimos que se contemple en la futura Estrategia de Medicina Personalizada, ya que no está bien regulado en España y no todos los pacientes pueden conocer todos sus biomarcadores. Por ello, desde SEOM estamos realizando un proyecto para analizar la situación actual en todos los hospitales españoles y lanzar recomendaciones de cómo se deberían hacer estos diagnósticos», ha apostillado la doctora Vera.
ENLAZANDO CONOCIMIENTO
Con el objetivo de mejorar el conocimiento de los oncólogos médicos, en el Congreso SEOM2018, celebrado bajo el lema Enlazando Conocimiento , se van a analizar las novedades en la clasificación molecular, el diagnóstico y tratamiento en todas las localizaciones tumorales, así como el cuidado integral del paciente, el cáncer hereditario, la investigación traslacional y la oncogeriatría.
Además, a lo largo de las jornadas, a las que asisten 1.500 personas de las cuales 244 son ponentes, se van a abordar otros temas como, por ejemplo, la enfermedad tromboémbolica, los cuidados continuos, el cáncer hereditario, la inmunoterapia, los resultados en salud, la oncogeriatría, la metodología de la investigación clínica, la investigación traslacional, la comunicación médico-paciente, la responsabilidad de los medios de comunicación en la información sobre cáncer y la Oncología como paradigma de la humanización en Medicina.
Algunos de los ponentes del congreso son la directora del Centro de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Vall d Hebron de Barcelona y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), Josep Tabernero; o el doctor de la sección de Hematología/Oncología de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), Thomas F. Gajewski.
«Con estas jornadas queremos implicar a los profesionales de Oncología desde la prevención hasta el tratamiento, integrar todos los cuidados, aumentar la implicación de los pacientes y fomentar el enfoque multidisciplinar de la especialidad. También van a haber sesiones para los MIR, así como mesas en las que se van a analizar la importancia de tener resultados en salud, poniendo el foco en la Medicina de Precisión y de calidad», ha zanjado la coordinadora científica de SEOM2018, Encarnación González Flores.