Los nuevos consejeros agradecen a Buruaga su confianza y prometen «volcarse» para mejorar la vida de los cántabros
Los nuevos consejeros del Gobierno de Cantabria han agradecido a la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, la confianza que ha depositado en ellos para formar un equipo que promete «volcarse» en cumplir el programa electoral del PP y que afronta con «ilusión» diferentes «retos» para mejorar la vida de los cántabros.
Retos como, por ejemplo, simplificar la Administración y los trámites burocráticos, acometer una reforma fiscal con bajadas de impuestos, elaborar una Ley de Garantía de Tiempos Máximos de Espera para que ninguna persona en situación de dependencia tenga que esperar más de 90 días para acceder a una prestación o o desarrollar las auditorías prometidas en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y en la Consejería de Obras Públicas.
A todos estos objetivos se han referido los nuevos consejeros, que han comparecido ante los medios este lunes tras jurar su cargo en el Parlamento para avanzar las que serán las líneas maestras de sus respectivas áreas.
Los nuevos consejeros que han tomado posesión hoy son Isabel Urrutia como consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa; Roberto Media, de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Eduardo Arasti, de Industria, Empleo, Innovación y Comercio; César Pascual, de Salud; Eva Guillermina Fernández, de Cultura, Turismo y Deporte; Luis Ángel Agüeros, de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; Sergio Silva, de Educación, Formación Profesional y Universidades; Pablo Palencia, de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, y Begoña Gómez del Río, de Inclusión Social, Juventud , Familias e Igualdad.
La mayoría han comenzado su intervención dando las gracias a Buruaga por la confianza depositada en ellos para encomendarles los retos que afronta Cantabria, especialmente aquellos que no tenían experiencia política, si bien la mayor parte han ocupado puestos de relevantes -aunque solo Arasti ha sido ya consejero-.
Por ejemplo, el nuevo titular de Ganadería, el veterinario Pablo Palencia, ha agradecido a la popular su «valentía» por haber apostado por una persona que, como él, nunca ha estado en política.
Además, Buruaga ha salido en defensa de Palencia por las acusaciones en las que se ha visto envuelto antes incluso de tomar posesión, ya que el líder socialista, Pablo Zuloaga, ha sacado a la luz impagos de impuestos locales y una falta grave por la que fue suspendido durante una semana del ejercicio de su profesión por el Colegio de Veterinarios.
Así, se ha referido a él como un «emprendedor honrado y trabajador», y ha subrayado que «ninguna persona conoce, piensa y siente el mundo rural mas que él». De hecho, ante las críticas ha asegurado que lo que de verdad le preocupa es la situación del sector agrario.
Al margen, «uno de los retos más importantes» que se ha marcado Buruaga es el de la simplificación administrativa, que afronta Isabel Urrutia al mando de una Consejería «transversal».
Urrutia -a quien Buruaga ha calificado como «una todoterreno»- ha explicado que el objetivo es impulsar «una simplificación de todos los trámites» y una «reducción de las trabas para conseguir más empleo, más emprendimiento y atraer talento». Algo que, ha advertido no consiste «solamente en coger una norma, publicarla en el Boletín Oficial y cambiar los procedimientos», si no que debe ir acompañado de inversión, de tecnología y de un «esfuerzo digital».
Además, otra de las prioridades de su Consejería será la Justicia, que vive una situación «muy en declive», por lo que pondrá sobre la mesa un Pacto por la Justicia en Cantabria para tratar de revertir la situación.
Para el nuevo Gobierno también deben acometerse modificaciones fiscales. El consejero de Economía, exalcalde de Lamasón, ha señalado que «lo más urgente es ver cómo está la situación real de ejecución presupuestaria y luego, a la mayor inmediatez», estudiar la recaudación de cada una de las figuras impositivas para ver «cuál se puede retocar a medio plazo o a cortísimo plazo y cuál es más prudente esperar».
Pero la idea es «tocar aquellas figuras impositivas que contribuyan a dinamizar la economía», ha explicado Luis Ángel Agüeros, de quien la presidenta ha destacado su «solvencia profesional y dilatadísima trayectoria en la Administración regional».
En materia fiscal también ha ahondado la consejera de Familia e Inclusión Social, que afronta la misión «ayudar a las familias» con bonificaciones en los impuestos, así como de aumentar las plazas concertadas para dependencia o de elaborar la ley que garantice «un tiempo razonable de respuesta» a las personas dependientes.
Begoña Gómez del Río ha agradecido a Buruaga ocupar una Consejería «tan bonita», cuyas acciones tienen «incidencia directa sobre la población». De hecho, la presidenta le ha encargado «cuidar de las personas», y ha dicho que la ha escogido por su «preparación técnica, su sensibilidad con los problemas de los demás, su capacidad de trabajo y su arrojo», después de que la acompañara en su etapa al frente de la Consejería de Sanidad (2011-2015).
También ha recuperado a Arasti Eduardo Arasti, destacando que «en el peor momento de la historia reciente de esta comunidad, él fue capaz de atraer inversión, desbloquear la planificación y la gestión y dar importantes alegrías industriales a Cantabria».
Objetivos que tiene de nuevo el consejero, que ha avanzado que realizará un plan de reindustrialización para atraer inversiones y empresas «sin olvidarnos de las que ya están aquí» -como Solvay y su transición energética u otras «con una situación delicada» como Sidenor o Ferroatlántica.
En paralelo, quiere acometer una transición digital «justa» y elevar el PIB industrial de Cantabria, habilitar suelo industrial en y aprobar un Plan de Sostenibilidad Energética para desarrollar las renovables.
Medidas que incluye el programa electoral del PP, al igual que las que se marca el consejero de Fomento, Roberto Media, que quiere cumplirlo «a rajatabla». Para empezar, encargará la auditoría que esclarezca la supuesta trama de adjudicaciones irregulares en el Servicio de Carreteras.
Además, quiere «un aumento importantísimo de la gestión» y que los trámites no queden «parados» en áreas tan relevantes. De hecho, Buruaga le ha colocado en esta «macro-Consejería» por ser «una de las personas con más capacidad ejecutiva y más trabajadoras que ha conocido», así como «un imprescindible» para ella.
En paralelo se acometerá la auditoría del SCS para ver la «situación real» de la sanidad. Un área del que se ocupará César Pascual, que ha agradecido a Buruaga su «confianza por depositar en él» la tarea de «cuidar de la salud de los cántabros», un ámbito en el que se ha mostrado convencido de que «se pueden hacer mejor las cosas y de otra manera».
La presidenta le ha elegido para esta Consejería por ser «uno de los gestores sanitarios más prestigiados y respetados del país», y por tener «uno de los mayores logros de la historia de esta autonomía»: haber sido el director-gerente que terminó el Hospital Valdecilla.
Al igual que ha situado a Sergio Silva en Educación porque conoce «como pocos el sistema educativo de Cantabria», y lleva muchos años «en la trastienda del PP», ha dicho Buruaga.
Silva opina que «tenemos un buen sistema educativo», si bien ha apostado por mejorarlo y por reconocer más la labor de los docentes. Además, ha avisado que no es partidario de «medidas estrella, abruptas ni rupturistas».
Finalmente, Eva Guillermina Fernández ha dicho que la «línea maestra» de su Consejería será «favorecer la interacción y las sinergias que existen entre cultura, turismo y deporte», que cree que «son muchas», y hacer que trabajen «encaminadas hacia un mismo objetivo».
De ella, Buruaga ha dicho que es «una auténtica referencia en el ámbito cultural por su solvencia, su trayectoria de gestión y su buen hacer».