Los nombres de los republicanos madrileños deportados a Mauthausen se leerán en el Pleno de Cibeles de febrero

Los nombres de los madrileños republicanos deportados al campo de concentración de Mauthasen se leerán en el Pleno de Cibeles de febrero para no ser olvidados después de que haya salido adelante una proposición del PSOE en este sentido, respaldada por unanimidad de todos los grupos.

Con esta proposición, el PSOE ha llevado al Pleno de Cibeles la «represión y exilio forzoso» de miles de ciudadanos tras la Guerra Civil, muchos de ellos exiliados en Francia, «obligados a subir a los trenes de la muerte nazis, deportados a los campos de concentración» y con el derecho a retornar a su país denegado.

La proposición del PSOE es un homenaje a los españoles que «se vieron obligados a abandonar su patria y que contribuyeron a la defensa de la Francia libre frente a la Alemania nazi». Muchos hombres y mujeres fueron deportados por su implicación directa en la Resistencia francesa contra el fascismo. Y mientras sufrían la «desprotección absoluta por parte de las autoridades españolas».

Recogiendo el espíritu de la demanda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los socialistas elevan al Pleno una petición para que en la siguiente sesión se homenajee a esos madrileños deportados a los campos de concentración leyendo sus nombres completos.

Esos hombres y mujeres han sido identificados con el libro-memorial Españoles deportados a campos nazis , editado por el Ministerio de Cultura a partir de las investigaciones de Benito Bermejo y Sandra Checa.

Al homenaje previsto ya para el mes que viene se invitará a representantes de distintos colectivos de víctimas del nazismo, como el pueblo judío, la asociación Amical Mauthausen, la comunidad gitana y el colectivo LGTB, así como a asociaciones de memoria histórica.

Ha sido el concejal socialista Ramón Silva el que ha defendido la proposición, con un triángulo rojo en la solapa, cedido por el edil Carlos Sánchez Mato por haberse olvidado el suyo.

El triángulo es la marca que tenían que llevar los republicanos y los disidentes en los campos para distinguirles, como el que tuvo que portar el que fuera presidente de la II República y concejal en el Ayuntamiento de Madrid Francisco Largo Caballero.

También se han visto en el Pleno triángulos azules en las solapas, el de los apátridas, como eran considerados los republicanos deportados a los campos por parte del III Reich y de la dictadura franquista, con una S , en ellos para identificarles como españoles.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha llamado a honrar a las víctimas como se hará antes del verano, cuando el Ayuntamiento de Madrid instale antes del verano un memorial a los 549 republicanos madrileños deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen.

El reconocimiento se levantará en la plaza que se encuentra a espaldas de la Casa de la Villa. Valiente ha alabado a los republicanos españoles, combatientes antifascistas que estuvieron a la vanguardia de la defensa de la democracia en España y en Europa. «Me llena de orgullo de mi país», ha asegurado.

La portavoz de Cultura de Cs, Sofía Miranda, ha aplaudido el homenaje tras más de 75 años desde el Holocausto porque «cualquiera puede ser objeto de persecución, sin motivo» y convertirse en víctima. El concejal del PP Pedro Corral ha comenzado su intervención citando apellidos de presos de los campos nazis que coinciden con los de la gran mayoría de los concejales del Pleno.

«Fueron 10.000 compatriotas que sufrieron el Holocausto», ha indicado. Corral ha aplaudido que se vaya a recordar a aquellos que hicieron de su nacionalidad «el más poderoso baluarte de su dignidad» y ha atacado al régimen franquista y al III Reich, que los consideró apátridas.

En este punto ha pedido el mismo respeto hacia la condición de víctimas de aquellos que acabaron en el «gulag soviético de Stalin». «Apoyamos la iniciativa por el imperativo ético de testimoniar las atrocidades del siglo XX, sin distinguir entre víctimas de primera y de segunda, da igual que sean recordadas con una cruz o con una enseña tricolor», ha expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catedráticos alertan en el Congreso de que no se dan las condiciones políticas para una reforma constitucional
Bonig (PP), sobre Camps: «Hizo muchas cosas buenas por el partido y la Comunitat, pero también otras que no»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios