Los médicos de Familia desmienten «falsas informaciones» sobre la falta de actividad en Atención Primaria

Las sociedades españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el apoyo de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), han desmentido las «falsas informaciones» sobre la falta de actividad en Atención Primaria durante la pandemia de COVID-19.

«La Atención Primaria desarrolla diariamente tareas que van desde la salud pública a la atención comunitaria, con atención a pacientes crónicos mediante seguimiento telefónico o presencial, atención urgente, visitas domiciliarias, cobertura de las residencias privadas y públicas, labores como rastreadores y otras muchas tareas propias de este nivel asistencial», defienden a través de un comunicado.

Asimismo, insisten en que desde el inicio del COVID-19 los profesionales de Atención Primaria han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de COVID-19 con sintomatología leve y sin prueba diagnóstica de confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria.

«Si a esto se añade los escasos recursos humanos con los que contamos, que hace que tengamos que suplir, con el mismo personal, bajas, jubilaciones y ahora las vacaciones de los compañeros ausentes, nos convierte en el auténtico muro de contención de la sanidad, evitando, día a día, el colapso del sistema sanitario», reivindican.

Así, considerna que difundir informaciones falsas de falta de actividad «solo se puede hacer desde la ignorancia o desde un interés que no acertamos a comprender, pues no es momento de restar sino más bien de sumar». «Después de padecer y sufrir la insuficiencia de medios tanto técnicos, materiales como humanos, después de haber soportado con plantillas absolutamente mermadas, en ocasiones con centros cerrados por falta de personal, decimos ¡basta ya! . Los profesionales de Atención Primaria han trabajado por encima de sus posibilidades y han demostrado su versatilidad y polivalencia sobradamente», afirman rotundamente.

Por otra parte, han expresado su preocupación por la evolución de la pandemia de la COVID-19, por lo que instan a «tomar medidas de forma urgente que reduzcan las nefastas consecuencias que se puedan derivar de la persistencia de la situación actual».

«Una evidencia clara es que la lucha contra esta pandemia, en el momento actual, está basada en la prevención personal (medidas higiénico-sanitarias y responsabilidad individual), la identificación de casos para su aislamiento preventivo, y la implantación y seguimiento de medidas de protección y seguridad en el ámbito personal y laboral», resaltan.

Print Friendly, PDF & Email
Share