Los JEMAD de la UE apoyan adaptar los grupos de combate para actuaciones rápidas
BRUSELAS, 26
Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Unión Europea han respaldado este martes trabajar en la adaptación de los grupos de combate europeos para que puedan desempeñar actuaciones rápidas en situaciones de crisis.
En su reunión de este martes en Bruselas, los responsables militares de los Veintisiete han subrayado la necesidad de la UE de «reforzar significativamente» su capacidad de actuar autónomamente cuando sea necesario. Para ello, han avalado las propuestas para adaptar los grupos de combate de la UE para que sean más «relevantes» y puedan mejorar la respuesta rápida del bloque.
«La UE tiene una oportunidad única para incrementar su credibilidad como proveedor de seguridad», ha señalado tras el encuentro el presidente del Comité Militar de la UE, el general italiano Claudio Graziano.
«El Ejército debe contribuir activamente al proceso de definir las condiciones para unas herramientas de respuesta rápida y hacer todos los esfuerzos posibles para implementar una estructura robusta que logre mantener una superioridad operacional», ha asegurado.
La idea de contar con una fuerza europea de acción rápida dotada con 5.000 efectivos cobró relevancia tras la crisis de Afganistán después de la toma de poder por parte de los talibán el pasado agosto y la incapacidad de la UE de garantizar la seguridad para sus evacuaciones. El objetivo es que la UE gane en autonomía y pueda actuar cuando y donde sea necesario.
En realidad el bloque europeo ya cuenta con instrumentos militares para poner en marcha esta idea, pues desde 2007 introdujo el concepto de grupo de combate y fijó los criterios y procedimientos para realizar estos despliegues ante situaciones de crisis.
Estos batallones se basan en el principio de multinacionalidad y pueden estar formadas por una nación marco o por una coalición multinacional de Estados miembros, teniendo como criterios clave la interoperabilidad y la eficacia militar.
BRÚJULA ESTRATÉGICA
Durante la reunión, los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la Unión Europea han discutido también los avances en la brújula estratégica , el plan de los Veintisiete para desarrollar un entendimiento común en materia de Defensa que espera ver la luz en 2022.
Sobre esta hoja de ruta militar impulsada por la UE, los JEMAD han señalado que esperan poder dar aportes técnicos a los primeros trabajos y han acordado convocar un encuentro extraordinario del Comité Militar para discutir los siguientes pasos de esta agenda.