Los hoteles disparan sus precios un 20% estas navidades con una demanda en constante aumento
Las tarifas hoteleras subirán más de un 20% durante el puente de diciembre y las próximas Navidades respecto al año pasado, según datos de la consultora Simon-Kurcher que asegura que a pesar de que los precios acumulan ya una subida de más del 35% desde 2021 el apetito viajero harán que no suponga un impacto negativo en la demanda.
Madrid se sitúa un año más como el destino más caro durante el puente de diciembre y navidades con una tarifa mediana por encima de los 278 euros. Por su parte Baleares y Barcelona, bajan posiciones en el ranking de Navidades, mientras que Canarias toma ventaja en su periodo de máxima ocupación.
La llegada del puente de diciembre inaugura las esperadas festividades navideñas en España, un mes clave para el sector turístico que parece no ver el fin a la bonanza pospandemia.
Se prevé que el ejercicio 2023 cierre como otro año de récords en cuanto a ocupación y facturación para la mayoría de cadenas hoteleras, que ya ponen la mirada en un 2024 con optimismo en los principales indicadores, aunque con un viajero mucho más tensionado en cuanto a presupuesto disponible para viajar.
Según un informe hotelero elaborado por Simon-Kucher, los incrementos de tarifa seguirán siendo protagonistas estas navidades. El informe indica que la tarifa mediana mantendrá su tendencia alcista y alcanzará los 246 euros en navidades, un 23% superior a la del año pasado y un 36% superior a 2021.
En cuanto a destinos, Madrid continúa situándose como líder indiscutible por encima de Barcelona tanto en el puente de diciembre como navidades en cuanto a tarifa mediana prevista. La capital mantiene el puesto más alto del ranking con una tarifa mediana esperada de 278 euros en navidades y 240 euros durante el puente de diciembre, un 8% por encima de la ciudad condal queregistra medianas de 258 euros y 161 euros.
El liderazgo en Madrid se debe principalmente al segmento de lujo, con precios medios superiores a 500 euros por noche, impulsado por aperturas de hoteles como JW Marriott, UMusic Hotel y Ocean Drive.
Además, las Islas Canarias superan a Barcelona gracias a la gran demanda de los principales países emisores como Reino Unido o Alemania, alcanzando una tarifa mediana superior a 264 euros.
Entre las ciudades con mayor crecimiento se encuentran Valencia y Sevilla, que habrían incrementado sus tarifas en más de un 58% y 44% respectivamente respecto al ejercicio pasado.
El informe de Simon-Kucher, revela que en cuanto a categorías, las mayores subidas se concentran en los hoteles más económicos con incrementos de precios que superaran el 25%, siendo menor el incremento en el segmento de lujo con subidas del 15% respecto al ejercicio anterior.
Respecto al puente de diciembre, donde la gran parte de las reservas es de turistas nacionales, la tarifa mediana se sitúa en 168 euros, con incrementos del 28% respecto a 2022. Durante el puente, Madrid se posiciona como el destino favorito de los españoles, liderando el ranking, seguido de cerca por Málaga y Sevilla, que ocupan las siguientes posiciones.
Las ciudades andaluzas lograrán tarifas medianas superiores a 200 euros en diciembre, reflejando un aumento significativo del más del 44% respecto al año pasado, según el informe.