Los hosteleros valencianos estudian recurrir su cierre tras el auto en el País Vasco

VALÈNCIA, 10

El secretario general de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Rafael Ferrando, ha avanzado este miércoles que están «estudiando» el auto del Tribunal de Justicia del País Vasco que permite reabrir bares y restaurantes en los municipios que se encuentran en zona roja por la alta incidencia de coronavirus, para ver si recurrir también el cierre del sector en la región valenciana.

La situación en la Comunitat es diferente a la del País Vasco, puesto que la normativa es distinta, ha explicado Ferrando a Europa Press Televisión. En el norte se establecieron los cierres de la hostelería en función del número de habitantes y del coeficiente de contagios que tenían cada 14 días, mientras que aquí se decretó el cierre completo en toda la región, «sin tener en cuenta número de habitantes por población, ni número de contagios».

Aún así, «estamos estudiando la posibilidad también de interponer un recurso contra las medidas que se han dictado por parte de la Conselleria, en concreto contra el cierre de la hostelería», ha confirmado el secretario general de Conhostur.

«MEDIDA DESPROPORCIONADA»

La patronal está analizando la implicación que puede tener la diferencia en la normativa de ambas autonomías, aunque «los motivos son mismos, y es que, al final, los contagios en hostelería son mínimos, alrededor de un 3%, y provienen de las reuniones sociales», ha subrayado Ferrando.

Bajo estos argumentos, «entendemos que una medida como el cierre de todo el sector es una medida desproporcionada con los datos que muestran a nivel de contagios», ha insistido.

Por ello, desde Conhostur se plantean volver a recurrir, como ya hicieron el pasado mes de agosto, cuando se decretó el cierre de los establecimientos de ocio nocturno y limitaciones para la actividad hostelera. En aquel momento ya pidieron que se suspendiera provisionalmente la aplicación de la norma hasta que saliera el juicio, pero se les denegó. De lo que están «pendientes de contestación» es de si finalmente habrá juicio.

«Entonces, al igual que ahora, y así también lo ha dictaminado el TSJ del País Vasco, siempre hemos defendido que la hostelería no es la principal fuente de contagios. De hecho, el porcentaje de contagios en la hostelería es mínimo, es un 3%», ha insistido Ferrando.

Ahora, pedirían otra vez que se suspendiese cautelarmente la aplicación de la medida hasta que se hiciera el juicio definitivo, con lo cual se levantaría el cierre y los locales podrían abrir, como se ha hecho en el País Vasco. Por el momento, también están a la espera de que la Generalitat decida de prorroga o no las restricciones más allá del 15 de febrero y así unirlo todo en un mismo recurso.

En todo caso, desde Conhostur, Rafael Ferrando ha reclamado a la Generlaitat que si decide prorrogar el cierre de la hostelería lo diga «lo antes posible» y no enterarse la tarde de antes.

SOS HOSTELERÍA YA HA RECURRIDO

Cabe recordar que también SOS Hostelería anunciaba la semana pasada un recurso contencioso administrativo en el que solicita la suspensión cautelar del cierre del sector que recoge la resolución de 19 de enero de 2021, de la Conselleria de Sanidad Universal «por la que se establecen medidas excepcionales y adicionales en el ámbito de la Comunitat Valenciana como consecuencia del agravamiento de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19».

Desde esta organización, ya han recurrido judicialmente el apartado 1.b) de la Resolución de Sanidad Universal y Salud Pública ya que, según su presidente, Fidel Molina, «de no concederse la medida cautelar solicitada, podrían ocasionarse graves y perjudiciales consecuencias para los administrados».

«IRRESPONSABLE» PROTESTA EN CASTELLÓN

Finalmente, preguntado por la protesta convocada por la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas), que ha llamado al sector a abrir en la provincia el próximo martes, 16 de febrero, como protesta por las medidas impuestas por la Generalitat para frenar el avance de la pandemia, el secretario general de Conhostur, Rafael Ferrando, ha criticado la actuación de esta organización: «Es irresponsable que una asociación aconseje a sus asociados incumplir la normativa».

Además, «al final la responsabilidad es para los locales, van a incumplir la normativa, y eso tendrá consecuencias a nivel de sanciones», ha advertido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CSIF exige un plan coordinado con las CCAA con garantías de vacunación para los docentes mayores de 55 años
La Guardia Civil ultima la norma para permitir los tatuajes de tamaño moderado en brazos y piernas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios