Los grupos parlamentarios registran 797 enmiendas a los Presupuestos del Gobierno

La oposición pide rebajas fiscales y PRC y PSOE proponen una exención en el canon de saneamiento para municipios en riesgo de despoblación

Los grupos parlamentarios (PRC, PP, PSOE, Cs y Vox) han registrado 797 enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno de Cantabria (734) y a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas (63) para 2022.

De las 734 enmiendas correspondientes a los Presupuestos, 329 han sido presentadas por el PP; 220 por Cs, 140 por el grupo parlamentario mixto-Vox y 45 conjuntamente por los grupos regionalista y socialista.

Y en cuanto a las 63 enmiendas dirigidas a la Ley de Medidas fiscales y Administrativas, 21 han sido registradas por Vox; 18 por los populares, 16 por los grupos regionalista y socialista, y 8 por Ciudadanos.

El número de enmiendas parciales registradas este año es sensiblemente superior a las presentadas el año pasado, cuando fueron 343 a los Presupuestos y 69 a la conocida como ley de acompañamiento .

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

Del total de enmiendas parciales presentadas, la gran mayoría pertenecen a la oposición, concretamente 689 a los Presupuestos (de un total de 734 presentadas) y 47 (de 61) a la ley de acompañamiento.

En varias de ellas, PP, Cs y Vox coinciden en algunos de los objetivos, principalmente en el de promover una rebaja fiscal de los impuestos autonómicos pero también en lo relacionado con reforzar los servicios públicos esenciales.

Concretamente, el PP insiste, a través de ellas, en la reforma fiscal que ya propuso y que «no ha recibido respuesta» por parte del Ejecutivo ni de los grupos que lo sustentan en la Cámara, PRC y PSOE, según ha explicado su portavoz parlamentario, Íñigo Fernández.

En su propuesta fiscal, los populares plantean, según ya explicaron, una rebaja masiva de impuestos que, según sus estimaciones, supondría un ahorro de 600 euros a los contribuyentes –y de hasta 1.000 en las clases medias– y permitiría inyectar en la economía 110 millones.

Por su parte, Cs propone una rebaja de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, limitando el tipo máximo al 22%; ampliar la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones al grupo III, es decir, entre hermanos, y rebajar el de Actos Jurídicos Documentados, entre otros.

Vox también propone una rebaja generalizada de los impuestos autonómicos que implicaría una bajada de un punto porcentual del tramo autonómico del IRPF, la inclusión de deducciones en el mismo y la disminución impositiva de Actos Jurídicos Documentados, Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones, además de la eliminación del Impuesto de Patrimonio.

Más allá de sus propuestas fiscales, la oposición también ha presentado otras enmiendas dirigidas a mejorar las cuentas planteadas por el Ejecutivo regional.

Así, por ejemplo, las 329 enmiendas de los populares al Presupuesto, que movilizan una cantidad de recursos de 176,7 millones de euros, buscan corregir «de alguna manera» algunos «errores» y «vicios» que, en su opinión, tienne los presupuestos, aunque reconocen que «no se podrán corregir todos», entre ellos la previsión de ingresos del Gobierno, basada, a su juicio, en una «ficción».

Lo que sí tratan de corregir las enmiendas es el «déficit estructural» que, según el PP, hay en relación con la financiación de servicios públicos esenciales y el «agujero negro» que suponen las empresas públicas en las cuentas de la comunidad.

Además, trata de «poner fin al sectarismo o la arbitrariedad» con la que, a su juicio, se reparten muchas de las ayudas y subvenciones a los ayuntamientos y busca mejorar el efecto que el presupuesto puede tener en la sociedad y en la economía, haciendo que las partidas tengan un destino «más dinámico y más efectivo».

Por su parte, Cs propone políticas sociales que, según ha señalado, el Gobierno «obvia» en estas cuentas. Con este objetivo, propone destinar un cheque de 300 euros al mes durante dos años por el nacimiento del primer hijo de cara al fomento de la natalidad e incentivar la contratación de mayores de 55 años con 5.000 euros de ayuda directa a las empresas que los contraten durante un mínimo de un año.

Además busca «redistribuir de una manera mucho más racional» –y no de la manera «tan arbitraria y caprichosa» que, a su juicio lo hace el Gobierno– los recursos para «fortalecer todos los servicios públicos esenciales», para permitir que ayuntamientos, entidades y colectivos puedan seguir ofreciendo sus servicios y para llevar a cabo «inversiones transformadoras.

Por su parte, Vox pide el «adelagazamiento» de la Administración para hacerla «más transparente y eficiente». Así, propone suprimir dos consejerías (propone que Empleo se integre en Economía y Hacienda y Políticas Sociales vaya a la de Sanidad y también que la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte esté dentro de la de Educación).

Además, plantea en sus enmiendas medidas para «defender» a las familias, a los parados y la industria, potenciar la iniciativa privada, aumentar el personal en Sanidad y acabar con la «discriminación» que, a su juicio existe, entre la educación pública y concdertada.

En sus enmiendas hay, además, medidas para mejorar los servicios en el mundo rural y el transporte y partidas para la limpieza y mantenimiento de los cauces de los ríos, con ayudas para aquellos ciudadanos que se han visto afectados por las riadas de esta misma semana.

PRC Y PSOE

Por su parte, PRC y PSOE, a través de sus 45 enmiendas a los Presupuestos y 14 a la ley de acompañamiento, buscan «mejorar» o «corregir» algunas cuestiones pendientes en el texto del Gobierno o que han surgido «a última hora».

En una de las enmiendas, regionalistas y socialistas proponen una exención del canon de saneamiento para los 39 municipios en riesgo de despoblación, fruto de la negociación entre la Federación de Municipios y el Gobierno.

Además, PRC y PSOE, a través de sus enmiendas, introducen medidas demandadas por los agentes sociales y económicos de distintos sectores y para «fortalecer» también los servicios públicos.

TRAMITACIÓN PRESUPUESTARIA

El plazo para presentar enmiendas ha terminado a las 12.00 horas. Desde la oposición, han puesto en duda la disposición del Gobierno y de los grupos que lo sustentan para aceptar algunas de ellas.

Siguiendo el calendario de tramitación la Mesa de la Comisión de Economía y Hacienda se reunirá el martes, 7 de diciembre, a las 14.00 horas para decidir la admisión de las enmiendas parciales.

La semana siguiente dicha Comisión estudiará y debatirá las enmiendas — los días 14, 15 y 16 de diciembre– y elaborará el dictamen correspondiente. El trámite final será el debate y votación de las enmiendas en el Pleno del Parlamento, que se celebrará el miércoles 22.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrivá destaca la «aceleración» en la creación de empleo y la «pujanza» de la actividad económica
CEOE y Cepyme creen que los «buenos datos» de paro y afiliación «avalan» la reforma laboral de 2012

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios