Los grupos independentistas acusan a Cs de promover un «relato de la violencia»

Cs cree que el Govern persiste en «el golpe a la democracia» iniciado en 2017

BARCELONA, 20

JxCat, ERC y la CUP han acusado este jueves a Cs de promover un «relato de la violencia» para atribuirlo al independentismo, mientras que ellos defienden que el movimiento soberanista es pacífico.

Lo han dicho durante el debate monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017 en el pleno del Parlament, que lleva el título de Golpe a la democracia y que ha promovido Cs.

El vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), ha acusado a Cs de querer construir un relato falso con este pleno y de judicializar la política: «Ustedes han puesto la unidad de España por encima de la democracia», y ha defendido que la Ley del referéndum era democrática, aunque contraria a la unidad del Estado.

El diputado republicano Jordi Orobitg ha criticado a Cs por mentir, según él, sobre lo que pasó el otoño del año pasado, y les ha pedido que dejen de relacionar al independentismo con la violencia: «Paren ya, dejen de atribuir al independentismo posiciones violentas».

El cupaire Carles Riera ha afirmado que Cs intenta fracturar la sociedad catalana y que «es el régimen del 78 quien se defiende y ataca con violencia», pero que el independentismo va desarmado y de manera pacífica.

NO INDEPENDENTISTAS

El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, ha asegurado que lo que se vota en este pleno es «la demostración de que este Govern y los grupos que les dan apoyo persisten en el golpe a la democracia», y ha acusado a los independentistas de no haber hecho autocrítica de lo que han hecho desde el 6 y 7 de septiembre de 2017.

El socialista Ferran Pedret ha recordado la intensidad con la que se vivieron esos días en la Cámara catalana, donde una mayoría parlamentaria actuó «sin sujeción a la ley, considerándose por encima», ante lo que ha defendido la Constitución como herramienta para limitar poderes y ha considerado que las diferencias que se crearon en esos plenos se mantienen irreconciliables.

El diputado del PP Alejandro Fernández ha alertado de que el 6 y 7 de septiembre supuso la «institucionalización de la violencia que fue invocada desde el Govern», y ha preguntado a los grupos independentistas: «¿Quieren evitar un 155 nuevo? Paren ya. Dejen de amedrentar a los catalanes».

Susana Segovia (comuns) ha insistido en el diálogo para superar la situación actual en Cataluña y ha avisado de que la solución para por la política, «nunca desde la imposición, la confrontación, la unilateralidad, la amenaza ni la coacción».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navantia y sindicatos firman el plan estratégico de la empresa, que contratará a 1.658 personas hasta 2022
Ciudadanos estudiará la propuesta que plantee el Gobierno para mejorar la vigilancia de determinados ex presos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios