Los descuentos en transporte público de Vizcaya seguirán hasta el 20 de febrero y Diputación pide «calma» hasta entonces
El Consejo de Gobierno aprueba la gratuidad para menores de 12 años que comenzará a ser efectiva «en pocas semanas»
BILBAO, 23
La portavoz de la Diputación Foral de Vizcaya, Leixuri Arrizabalaga, ha pedido «calma» a los usuarios del transporte público vizcaíno porque tienen «margen» hasta el 20 de febrero, para decidir «cómo resolver» la situación en la que quedan los descuentos tras decaer el decreto del Gobierno central para mantener las bonificaciones hasta junio.
Así lo ha confirmado Arrizabalaga en su comparecencia semanal para dar cuenta de los acuerdos alcanzados este jueves por el Consejo de Gobierno Foral.
«Desde la Diputación queremos trasladar por ahora un mensaje de calma puesto que tenemos margen en Vizcaya hasta el 20 de febrero para ver qué pasa».
Dicha fecha corresponde a la fecha en la que la medida entró en vigor en el territorio en 2024, donde las bonificaciones se aprobaron con un mes de retraso respecto a otros territorios para cumplir con el periodo de exposición pública establecido entonces.
PLAZO QUE DA MARGEN HASTA RESOLVER LA SITUACIÓN
Tal y como ha subrayado, ese 20 de febrero da margen de hasta un mes para ver cómo se resuelve toda esta cuestión de la que, ha añadido, no pueden «adelantar nada más sino pedir calma porque hay un mes de margen hasta ver cómo evoluciona toda esta situación y se clarifique la situación hasta adoptar medidas definitivas al respecto», ha reiterado.
Arrizabalaga ha recalcado que los descuentos se mantienen en todos los títulos regulados por el Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) salvo el billete ocasional.
En Vizcaya el descuento vigente del 50% en el transporte público es financiado de manera conjunta por el Gobierno de España (30%), Gobierno Vasco (10%) y la Diputación Foral de Bizkaia (10%).
Sin embargo, la reciente decisión del Congreso de no convalidar el real decreto ley que incluía estas ayudas deja en el aire la continuidad del citado 30% financiado por el Gobierno estatal.
MENORES DE 12 AÑOS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Vizcaya ha aprobado este jueves la gratuidad de los viajes en Bizkaibus para menores de hasta 12 años que, tal y como ha confirmado la portavoz foral, «comenzará a ser efectiva en pocas semanas».
Para poder beneficiarse de esta medida será necesario contar con una tarjeta personalizada, que podrá obtenerse en cualquiera de las Oficinas de Atención al Cliente integrales del transporte público de Bizkaia (OACs).
La tarjeta podrá ser solicitada y obtenida por la persona tutora responsable, siempre que aporte una foto y el DNI y/o libro de familia de quien se vaya a beneficiar de esta gratuidad.
En concreto, se trata de una tarjeta Barik personalizada, que se podrá solicitar en la red de once oficinas de Atención al Cliente del transporte público de Bizkaia del CTB, de Metro Bilbao, Bizkaibus, EuskoTren, Renfe o Bilbobus.
Esta iniciativa, llevada a Consejo de Gobierno por el Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo, «manifiesta el compromiso inequívoco de la institución foral por la movilidad sostenible como derecho social» ha recalcado Arrizabalaga.
En reunión extraordinaria del 23 de diciembre de 2024, el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se mostró partidario de la implantación en Euskadi de la gratuidad en menores hasta cumplir los 12 años, en la línea instada por el Parlamento Vasco en su resolución (Proposición no de Ley 61/2022) aprobada el 6 de octubre de 2022. Dicho criterio fue refrendado por el Consejo General del Consorcio de Transportes «de manera unánime» el 7 de enero de 2025.