El Gobierno Vasco admite que PNV y PSE mantienen «diferencias» sobre la retirada de la inmunidad a Puigdemont
VITORIA, 9
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido este martes que PNV y PSE mantienen «diferencias» sobre la retirada de la inmunidad a Puigdemont y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha insistido en anteriores ocasiones en que el «problema político» de Cataluña requiere de negociación y «voluntad política».
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrada en Vitoria, Zupiria ha sido preguntado por la aceptación, por parte del Parlamento europeo, del suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el Procés .
COALICIÓN
Zupiria ha recordado que es portavoz de un gobierno de coalición formado por dos partidos políticos que tienen «opiniones diferentes y han tomado decisiones diferentes» sobre esta cuestión, ya que los socialistas han apoyado la suspensión de la inmunidad y el PNV ha votado en contra. Por tanto, ha señalado que en nombre del gobierno no puede hacer una valoración sobre esta decisión.
No obstante, ha recordado la posición del lehendakari, Iñigo Urkullu, que cuando ha opinado en público sobre la situación catalana, ha insistido en «la existencia, en su opinión, de un problema político que necesita del acuerdo y de la negociación para alcanzar acuerdos y necesita también de una voluntad política para que se pueda llegar a esos acuerdos y hacer frente a las discrepancias que se han producido y a las diferentes expresiones institucionales a los que ha dado lugar».

