Los comuns piden convocar la mesa de partidos catalana para impulsar un acuerdo de claridad

Piden «acelerar» la mesa de diálogo y que aborde la reforma del delito de sedición

BARCELONA, 28

El grupo de los comuns en el Parlament ha presentado una propuesta de resolución en el Debate de Política General (DPG) que pide convocar la mesa de partidos catalana para impulsar un acuerdo de claridad y presentarlo posteriormente en la mesa de diálogo.

Esta propuesta llega después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, plantease este martes en su intervención inicial en el pleno de DPG impulsar un acuerdo de claridad inspirado en la Ley de Claridad canadiense.

Los comuns creen que este acuerdo de claridad debe unificar criterios y establecer las bases y condiciones «para poder hacer un referéndum efectivo y acordado sobre el estatus político de Cataluña, donde todo el mundo se sienta incluido y donde todo el mundo acepte el resultado y como mínimo se acuerde el procedimiento, las condiciones para llevarlo a cabo y la interpretación del resultado».

Los de Jéssica Albiach también han reclamado que el Gobierno central y la Generalitat «deben aceleran la negociación en el marco de la mesa de diálogo», y les instan a abordar el fin de la judicialización de la política y la reforma del delito de sedición en el Código Penal.

Para los comuns, la negociación con el Estado debe ser de gobierno a gobierno, debe estar liderada por el presidente de la Generalitat y tiene que respetar la autonomía de cada uno de los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso: «En ningún caso este liderazgo puede ser sustituido por un estado mayor de fuerzas políticas».

RECHAZO AL DUMPING FISCAL

En cuanto a fiscalidad, esta formación política ha presentado una propuesta que defiende mantener el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y «rechazar las estrategias de dumping fiscal», y reclaman trabajar para establecer un suelo fiscal para fijar una recaudación mínima respetando la capacidad normativa de las comunidades autónomas.

También llevan una propuesta que insta a la Conselleria de Acción Exterior a dar cumplimiento a la resolución del Parlament que aprobó que el régimen de Israel en Palestina «se puede considerar un crimen de apartheid», después de que la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, dijera en una entrevista que esta no es la posición del Govern ni la de la mayoría de los catalanes.

PLAN DE CHOQUE Y RENOVABLES

En otra propuesta reclaman un plan de choque social al Govern con ayudas de urgencia social a familias, un refuerzo de la atención primaria y un fondo de ayudas a residencias, centros de menores y de atención a víctimas de violencia machista, así como doblar la cuantía del complemento por hijo a cargo a los beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).

Exigen ayudas a becas comedor y de transporte escolar, libros de texto y material escolar, así como una línea de ayudas para el acceso gratuito a actividades extraescolares; en otra propuesta instan al Govern a convocar a las principales cadenas distribuidoras y organizaciones de consumidores para «establecer topes máximos de precios en productos alimentarios básicos».

Los de Jéssica Albiach también piden al Govern que acelere la implantación de las energías renovables, con diversos planes de placas solares, de electrificación de los hogares, y la reversión de las concesiones hidroeléctricas para incorporarlas a la energética pública catalana.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El gobernador de California ratifica un nuevo paquete de leyes para proteger y ampliar el acceso al aborto
La FCVH preocupada por la aplicación de la ordenanza de las ZBE en los municipios de más de 50.000 habitantes en 2023

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios