Los cogeneradores valoran que el nuevo marco para el sector es una propuesta «equilibrada y que acierta»

La cogeneración ha valorado «positivamente» el nuevo marco operativo publicado este mes por el Gobierno para el sector, ya que «se trata de una propuesta equilibrada, que acierta y se adecúa a las volatilidades de los mercados y a la debilitada coyuntura industrial».

Acogen ha celebrado este miércoles su Asamblea General bajo el lema Cogeneración e Industria, lazos de futuro , en la que su presidente, Rubén Hernando, destacó que el sector «mira al futuro con confianza, preparado para abordar un nuevo ciclo de la cogeneración en la industria que llegará en 2024», informó la asociación en un comunicado.

El nuevo marco de operación anunciado supone el punto de partida para realizar en 2024 la subasta de 1.200 megavatios (MW) de cogeneración previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Los cogeneradores esperan en el primer trimestre del próximo año la publicación del marco de subastas con el que las industrias invertirán más de 800 millones de euros en cogeneración y movilizarán nuevas inversiones productivas.

Asimismo, puso en valor que el nuevo marco revisará con «una mayor frecuencia – trimestral en lugar de anual- los precios del mercado eléctrico, combustibles y CO2 de manera transparente y previsible, permitiendo una mejor gestión».

«Creemos que la nueva metodología impulsará la competitividad e inversión de la industria que necesita y utiliza la cogeneración en España», añadió al respecto.

Hernando trasladó, asimismo, la voluntad de los cogeneradores de continuar colaborando con el Gobierno «para trabajar con prioridad en políticas eficaces que mantengan la competitividad energética de las industrias, a la vez que se orientan hacia una descarbonización inteligente, sostenible y tecnológicamente incluyente».

MEDIDA ADICIONAL PARA PRORROGAR 2 AÑOS ACTIVIDAD DE PLANTAS.

Además, llamó a la unidad de acción entre el sector energético, el industrial y el Gobierno para dotar de confianza inversora y viabilidad a productores y consumidores. «El desarrollo del sector energético está indudablemente unido con lazos de futuro al sector industrial», subrayó.

No obstante, el sector ha insistido al Gobierno en la necesidad de una medida adicional urgente para prorrogar por dos años la actividad de plantas que finalizan su vida útil este año, para que las industrias «puedan mantener su empleo y competitividad hasta concurrir a las subastas, evitando así un riesgo importante de deslocalización».

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Royal Caribbean recibe el Icon of the Seas, el barco más grande de la historia con capacidad para 10.000 personas
Los viajes de los españoles por trabajo crecieron un 22% en el primer semestre, hasta los 9,6 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios