Los clientes financieros españoles valoran mejor la banca online que los grandes bancos, según la OCU
La dificultad de contactar con la entidad, las comisiones o la insistencia en vender productos no deseados, principales problemas
Caja Rural de Asturias es la entidad mejor valorada por los usuarios, seguida por el neobanco alemán N26 y por Caixa Guissona, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre 23.000 clientes financieros.
Además, la organización destaca que cinco de las diez mejores entidades son bancos online: además de N26, en el top 10 también están ING, Revolut, Openbank y MyInvestor.
Entre las entidades bancarias peor valoradas estarían, según OCU, Unicaja, CaixaBank y Caja Rural del Sur, principalmente por sus «mediocres resultados en comisiones y gastos».
«Las grandes entidades tampoco convencen a los usuarios: además de Caixabank, BBVA, Santander y Sabadell están muy por debajo de la media», agrega la organización.
OCU también ha preguntado por los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios en su relación con la banca. En este sentido, la encuesta señala que las dificultades para contactar con el banco ha sido el principal problema apuntado, con el 23% de los usuarios, seguido de la mala aplicación de gastos o comisiones (12%), la insistencia en vender productos que no se quieren (10%) y las dificultades para operar en la web o en la app del banco (9%).
Sin embargo, OCU resalta que existe un problema que «llama la atención» por los riesgos que supone, como son los fraudes online: hasta un 4% de los encuestados afirman haber sido víctimas de una estafa ya sea vía phishing, pharming o spyware.
«La encuesta pone de manifiesto que los clientes valoran positivamente que la entidad disponga de un servicio de banca electrónica, ya sea online o a través de una app, para poder realizar sus operaciones sin tener que desplazarse a la oficina», explica la organización.
Otro aspecto que valoran los usuarios es la transparencia en la estructura de costes, así como a la claridad y mantenimiento de las condiciones ofertadas en su día o el poder ser atendido por un empleado del banco que resuelva de forma «clara y sencilla» una duda o queja.