Los centros cívicos abren hoy el plazo de preinscripción para actividades con una oferta inicial de casi 1.300 plazas

Los centros cívicos de Santander abren desde hoy y hasta el próximo viernes 24 el plazo de preinscripción en las actividades para este nuevo curso con una oferta inicial de 1.298 plazas.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación del programa de actividades que se inician el 1 de octubre y a las que se sumarán otras 1.000 plazas más a partir del 11 de octubre, y que se irán multiplicando a lo largo del año en los siguientes trimestres si la situación de la pandemia sigue remitiendo.

Tal y como ha informado, las actividades para este curso se desarrollarán en los 14 centros cívicos, dos centros sociales y dos culturales y las preinscripciones se pueden realizar en cada uno de ellos, presencialmente o llamando por teléfono.

Tras la preinscripción, el lunes 27 tendrá lugar el sorteo en las actividades que sea necesario y el martes 28 se publicarán las listas de admitidos en cada centro cívico.

Igual ha destacado que los precios son «muy asequibles y económicos» para todos, dado que las actividades de adultos tienen un precio público 1,5 euros la hora, los dirigidos a niños 0,52 euros la hora y los talleres de pintura 49,85 euros el curso.

Además, las personas en situación de desempleo que lleven más de un mes en el paro tienen este servicio totalmente gratuito, y los mayores de 65 y las familias numerosas y monoparentales, descuentos del 50%.

Durante la presentación, Igual ha hecho hincapié en que a estas actividades que se pondrán en marcha el 1 de octubre se sumarán otras 1.000 plazas dentro de la oferta de entidades, colectivos y pequeños autónomos, a los que se da la posibilidad de organizar actividades de ocio y que aún tienen hasta el día 23 para presentar sus instancias en el registro general del Ayuntamiento.

«Con esta iniciativa, que llevamos poniendo en marcha desde el año 2013, contribuimos a enriquecer la oferta y programación de estos espacios y descentralizamos las actividades diseminándolas por toda la ciudad», ha subrayado.

Entre los espacios que se ofrecerán este curso se encuentran 14 centros cívicos, dos sociales y dos culturales: Callealtero, María Cristina, Cueto, Meteorológico, Nueva Montaña, La Marga, Camarreal, Mercedes Cacicedo (San Román), Río de la Pila, Ramón Rodríguez Bolado (Monte), El Alisal, Numancia, Cazoña y Tabacalera; los centros culturales Doctor Madrazo y Fernando Ateca (Monte), y los centros sociales La Peña (Camarreal) y María Blanchard.

«A partir del 11 de octubre ampliaremos notablemente la programación con más plazas y más actividades, dado que los centros cívicos son un recurso cada vez más utilizados por los vecinos», ha remarcado.

ACTIVIDADES

El día 1 se inician las siguientes actividades: en el centro cívico Callealtero habrá clases de mantenimiento físico para mayores de 65 años; de tonificación; de sport dance; memoria; pintura al óleo; aula de labores; grabado; dibujo; pintura de paisaje; pintura de abstracción; retrato y figura contemporánea; acuarela; ganchillo; y sevillanas. Para niños habrá ajedrez y taller de arte infantil.

En el centro cívico La Marga se ofrece gimnasia de mantenimiento, pilates, rabel, acordeón, taller de memoria, yoga, taller de masaje, coro y pandereta; y en el María Cristina habrá clases de acondicionamiento físico, pilates, pintura, sevillanas, taller pon tu mente en marcha, estiramientos y relajación, y aula de labores. Los niños podrán apuntarse a cursos de dibujo y pintura.

En el centro cívico Meteorológico habrá talleres de mantenimiento físico, de memoria y de pintura; y en el centro cívico Juan Carlos Calderón el taller de pon tu mente en marcha; de vídeo y cortometraje; de pilates; y de acondicionamiento físico. Para niños habrá ajedrez en nivel inicial y avanzado.

En el centro cívico de Monte habrá clases de gimnasia de mantenimiento, de pintura y de pintura al óleo y para niños dibujo y pintura distribuidos por edades (de 5 a 8 y a partir de 9); y en el centro cívico de Cueto habrá clases de yoga, de gimnasia de mayores, de pintura, de paisaje y de acuarela, así como cursos semanales de informática gratuitos.

En el centro cívico Mercedes Cacicedo de San Román estarán los talleres Pon tu mente en marcha ; gimnasia de mantenimiento; sportdance; pintura; y de vídeo y cortometraje así como clases para niños de dibujo y baile moderno. Además, en colaboración con la asociación de vecinos se desarrollarán talleres de labores patchwork; de textil y moda; de música coral Santa Catalina; de pintura mujer rural ; de cartonaje creativo y encuadernación y de sevillanas.

En el centro social María Blanchard habrá clases de mantenimiento físico y de estiramientos y relajación; y en el de La Peña de Camarreal se desarrollarán cursos de pintura y de cocina gratuitos.

En el centro cívico Camarreal se ofrecerán los talleres Pon tu mente en marcha y yoga; en el centro cívico Nueva Montaña se impartirá pilates; tonificación; sport dance; gimnasia de mantenimiento; pintura y manualidades. Para niños habrá dibujo, pintura y baile moderno.

En el centro cívico de Cazoña se han programado clases de sport dance, Pon tu mente en marcha y mantente en forma; y en el centro cívico de Tabacalera habrá gimnasia de mayores, de mantenimiento, taller Pon tu mente en marcha , sport dance y sevillanas.

La alcaldesa ha informado de que los centros cuentan con todas las medidas de seguridad, con un plan de contingencia frente al coronavirus que incluye entre otras medidas la reducción del aforo al 50% de capacidad del aula en las actividades de movimiento y en el resto del 75%; la exigencia de distanciamiento social de 1,5 metros entre usuarios o la delimitación de los suelos con marcas para que cada persona disponga de su espacio.

Además, los usuarios deberán entrar y salir de forma escalonada e individualmente, aplicarse gel hidroalcohólico y utilizar mascarilla.

Asimismo, para la realización de las actividades se seguirá un criterio de agrupamiento para que, en caso de posible contagio o sintomatología de un usuario, se actúe rápidamente sobre las personas del grupo y se reduzca el riesgo de contagio al resto de usuarios de los centros cívicos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho de los once acusados por prostitución lo reconocen y aceptan penas de hasta 80 años de cárcel
Grupo Gimeno completa la adquisición de Obremo y crece en servicios de energía y telecomunicaciones