Los alumnos de electricidad y electrónica del IES Santa Cruz de Castañeda podrán hacer prácticas en Nestlé

Los alumnos de los ciclos formativos de electricidad y electrónica del IES Santa Cruz de Castañeda podrán desarrollar sus prácticas formativas en el centro de producción de Nestlé.

El instituto y Nestlé España han presentado hoy el programa de colaboración en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes.

El consejero ha manifestado que, según los resultados del último informe PISA, la Formación Profesional en Cantabria se situó por encima de la media de España. Además, ha señalado que la Comunidad Autónoma es la segunda con menor tasa de abandono escolar y la tercera con mayor gasto por alumno, tras País Vasco y Navarra que cuentan con un modelo de financiación autonómica distinto. Unos logros que ha atribuido «a la calidad de nuestros recursos humanos».

Mediante el nuevo programa de colaboración presentado hoy, Nestlé se compromete a promover la formación de alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de electricidad y electrónica del IES Santa Cruz de Castañeda para que puedan desarrollar sus prácticas formativas en el centro de producción.

Por su parte, el IES Santa Cruz de Castañeda, centro perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, colaborará en la formación continua de los trabajadores de Nestlé, así como en el desarrollo de planes de estudios a medida dirigidos a los trabajadores de la compañía para mejorar su cualificación.

La multinacional de alimentación y departamento de Electricidad de este centro suscriben, de este modo, un acuerdo que se plasma en el proyecto Aula Empresa , y que permitirá a los alumnos desarrollar habilidades profesionales y aumentar sus conocimientos prácticos.

Con este nuevo acuerdo se amplía el convenio de colaboración que firmaron Nestlé España y la Consejería de Educación en 2013 para promover e impulsar la Formación Profesional Dual en la comunidad.

El titular de Educación ha asegurado que la familia de Electricidad es una de las más demandadas y con mayor empleabilidad y ha subrayado que la «clave» para mejorar la competitividad de España reside en mejorar la «cualificación de los profesionales» y la «capacidad de innovar».

El consejero ha señalado que es preciso corregir el índice de matriculación en FP, que en España es del 12%, frente al resto de los países de la OCDE en los que alcanza el 26%. En este sentido, ha resaltado que en 2030 la OCDE señala que dos tercios de los trabajos estarán destinados a titulados de FP.

Según Mañanes este tipo de colaboraciones contribuyen al fomento de las «vocaciones» hacia la FP y ha subrayado que una Formación Profesional de «calidad» debe, cada día, estar más próxima al mundo empresarial.

Ha asegurado que este tipo de encuentros demuestran la apuesta por fomentar unas relaciones, que cada vez son «más necesarias», entre los centros educativos con Formación Profesional y las empresas, y ha recordado la necesidad de potenciar una rápida adaptabilidad a las nuevas condiciones que van apareciendo derivadas de los rápidos cambios tecnológicos que se suceden.

Por otro lado, el director de Recursos Humanos de Nestlé España, Luis Miguel García, ha señalado que este acuerdo es reflejo de la apuesta de Nestlé por el empleo y la formación a través de su programa Global Youth Initiative: Nestlé needs YOUth que impulsa la compañía con el objetivo de ofrecer oportunidades, tanto laborales como educativas, dirigidas a jóvenes menores de 30 años.

MÁS DE 2.000 JÓVENES

Desde que en 2013 la compañía de alimentación impulsara su programa Nestlé needs YOUth y hasta finales de 2017, más de 2.000 jóvenes menores de 30 años se han beneficiado de esta iniciativa en nuestro país. En concreto, 1.105 han firmado algún tipo de contrato laboral, mientras que 977 estudiantes, tanto universitarios como de formación profesional, han accedido a algún programa de formación.

Además, desde que se lanzara la iniciativa y hasta finales del año pasado, más de 250 estudiantes de FP Dual han recibido formación en las fábricas de Nestlé España ubicados en Gijón y Sebares (Asturias), La Penilla de Cayón (Cantabria) y Girona, así como en la oficina central de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el centro logístico de Alovera (Guadalajara).

Por último, en este mismo período de tiempo, cerca de 3.500 personas han participado en los más de 200 eventos de orientación profesional organizados por Nestlé.

En el acto han participado también la directora de Formación Profesional, María Jesús Reimat; el director de la planta de La Penilla, Alberto López Caballero, así como diversos miembros del equipo de la Inspección Educativa, del equipo directivo del centro, encabezados por su directora, Lourdes García Menéndez, y del Departamento de Electricidad.

La fábrica de Nestlé de La Penilla es una de las empresas industriales de referencia del ámbito geográfico que abarca el IES Santa Cruz de Castañea y una de las más importantes de la región.

Tras las intervenciones se han visitado las instalaciones de la familia Profesional de Electricidad y las autoridades han presenciado la actuación del coro del centro educativo. A continuación, han asistido al acto por el que se ha dado el nombre de Ricardo Gómez Ituarte a la biblioteca del centro y se ha visitado la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compromís pregunta qué precio ha pagado el PP por la alcaldía de Alicante
Más de 20 conserveras participarán en la Feria de la Anchoa, que nombrará Cofrade de Honor a Fernando Romay

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios