Los activos globales de pensiones cierran 2024 en un récord de 58,5 billones de dólares, un 5% más


España tiene un peso de 142.000 millones de dólares

Los activos globales de pensiones han cerrado 2024 en un récord de 58,5 billones de dólares (56,1 billones de euros al cambio), un 5% más respecto al año previo, según el último Global Pension Assets Study del Thinking Ahead Institute (TAI) divulgado este jueves.

El estudio ha reseñado que el dato de 2024 -que supone un 4,7% más que el registrado hace una década- ha sido impulsado principalmente por la expansión de los mercados de aportación definida, esto es, sistemas en los que las contribuciones de trabajadores y empleadores están previamente establecidas, mientras que las prestaciones finales dependen del rendimiento de los fondos invertidos.

Entrando al detalle, Estados Unidos sigue siendo con diferencia al cierre de 2024 el mayor mercado de pensiones con un 65% del total de los activos globales, seguido de Japón y Canadá, con un 5,7% y un 6%, respectivamente; de su lado, la cuarta posición en el cómputo global y la primera como país europeo es ostentada por el Reino Unido, que concentra un 3% de los activos.

Estos cuatro países representaban al cierre de 2024 el 82% de todos los activos de pensiones a nivel mundial, mientras que España se aloja en la posición 22 con un «peso reducido» de 142.000 millones de dólares (136.250 millones de euros al cambio) en activos totales considerando los diferentes sistemas de pensiones, teniendo un ratio de activos por PIB del 8,19%.

Con la mira en España, el director en Inversiones de WTW, Oriol Ramírez-Monsonis, ha indicado que en España el ratio de activos de pensiones sobre el PIB sigue siendo «uno de los más bajos», lo que refleja «una limitada penetración del sistema de pensiones privadas en la economía».

En esa línea, ha enumerado que dicha posición en el listado global refleja diversas características del mercado español, como una adopción más conservadora de los planes de pensiones de empleo; la menor integración de los fondos privados en el sistema de pensiones y los retos estructurales derivados de las tendencias demográficas y económicas, entre otros.

«Para mejorar su posición en el ranking internacional», ha propuesto Ramírez-Monsonis, «sería crucial promover una mayor participación en planes de pensiones privados y fomentar un entorno regulador favorable, así como dotar al sistema de incentivos fiscales adecuados que apoyen la creación de nuevos planes de empleo por parte de empresas, y una mejor consideración impositiva a título individual».

«La reciente ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo fue un primer paso en este sentido, pero debería ir optimizándose para una mejor receptividad», ha agregado el directivo.

En un plano más amplio, el informe ha apuntado que en los siete mayores mercados de pensiones -que también incluyen Australia, Países Bajos y Suiza- las pensiones de aportación definida representaban ahora el 59% del total de activos, en comparación con solo el 40% diez años atrás.

Este cambio se debe a la mayor exposición de los planes de aportación definida a activos de crecimiento, lo que ha llevado a que los activos de esta tipología hayan crecido un 6,7% anual desde 2014.

Al hilo de esto, la directora del Thinking Ahead Institute, Jessica Gao, ha expuesto que, a medida que estos fondos de activos crecen, observan una mayor influencia de los gobiernos en los fondos de pensiones, principalmente a través de la regulación, que ha aumentado en línea con la expansión y la creciente importancia de las pensiones en la sociedad.

Por otra parte, el estudio ha constatado que en las últimas décadas se ha observado un cambio significativo en la estrategia de inversión de los fondos de pensiones, con una rotación progresiva desde la renta variable hacia activos alternativos, lo que se traduce en asignaciones de capital específicas a segmentos como la deuda privada, las materias primas, las alternativas líquidas y la infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PSOE andaluz critica la «inacción» en la Guardería de los horrores de Sevilla «plagada de cucarachas y lombrices»
Casares acude al debate con Zuloaga pese a no estar de acuerdo con la convocatoria del Comité del PSOE

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios