Una veintena de policías locales de Cantabria se forman en nuevas violencias de género
Delegación del Gobierno organiza un curso con la participación de juezas, unidades especializadas o la red asistencial autonómica
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha inaugurado este martes un curso de formación dirigido a 24 policías locales de distintos municipios de la región con el objetivo de reforzar su preparación ante las nuevas formas de violencia de género, como la violencia sexual, la digital, la vicaria o la económica.
La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha abierto esta acción formativa, que se imparte hasta el viernes en la sede de la Delegación, organizada por la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer y dirigida por su jefa, Diana Mirones.
El curso se enmarca dentro del Plan de Formación de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional 2025 y cuenta con la participación de juezas de lo penal de Santander, el Instituto de Medicina Legal, responsables de las unidades especializadas EMUME y UFAM de la Guardia Civil y la Policía Nacional, respectivamente, y la coordinadora de la red asistencial de Cantabria, lo que «permitirá avanzar en la coordinación institucional».
Según ha explicado Gómez de Diego, el curso tiene como finalidad «sensibilizar, formar e implicar» a los agentes locales en la detección, tramitación, investigación y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, con especial atención a modalidades cada vez más presentes como la violencia sexual, la digital, la vicaria o la económica.
En este sentido, la delegada ha defendido la necesidad de una formación continua para que los cuerpos de seguridad estén preparados para «una violencia de género que evoluciona y se manifiesta cada vez de formas más complejas».
Tras agradecer su «implicación» con esta materia a los policías locales participantes, Gómez de Diego ha incidido en la importancia de que los agentes conozcan de primera mano y sepan coordinarse con los recursos asistenciales, tanto estatales como autonómicos. «Esto, sin duda, ayudará a garantizar los derechos de las víctimas y abordar de manera eficaz su situación», ha indicado.
MINUTO DE SILENCIO
La jornada inaugural ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de la mujer de 50 años asesinada en Marbella presuntamente por su pareja. Con este nuevo crimen machista, son ya 13 las mujeres asesinadas en lo que va de 2025 a manos de sus parejas o exparejas.
Desde 2003, año en que se empezaron a recopilar datos oficiales, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.307. Desde 2013, son 63 los niños y niñas asesinados en contextos de violencia contra sus madres.
En Cantabria, actualmente hay 1.500 mujeres bajo seguimiento en el sistema de protección VioGén.
La delegada ha subrayado que «éste no es un problema individual, es una cuestión de Estado, y lo abordamos desde el renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nos marca el camino: prevención, protección, reparación y justicia».