Los 28 autorizan a Bruselas a negociar un acuerdo con EEUU para acceder a pruebas electrónicas contra el crimen

BRUSELAS, 6

Los ministros de Justicia de los Veintiocho han dado luz verde este jueves a que la Comisión Europea inicie negociaciones con Estados Unidos para sellar un acuerdo para facilitar el acceso a pruebas electrónicas como correos o documentos en la nube para poder utilizarlas en procesos penales.

«Necesitamos este acuerdo para intensificar la lucha contra el crimen», ha resumido en rueda de prensa la comisaria de Justicia, Vera Jourová, tras la aprobación del mandato de negociación de los Veintiocho.

Jourová ha recordado que los magistrados en todos los países de la UE se quejan del plazo «extremadamente largo» para poder acceder a pruebas electrónicas y también ha justificado que el acuerdo es necesario para contar con «certidumbres jurídicas y salvaguardas claras sobre los Derechos fundamentales», así como para «evitar potenciales conflictos» entre la normativa europea y la Cloud Act (Ley sobre la Nube) estadounidense.

La comisaria ha avanzado que espera iniciar las negociaciones del acuerdo este mismo mes con el secretario de Justicia estadounidense, William Barr, con el que prevé reunirse «el 18 o 19 de junio en Bucarest».

También ha dejado claro que el bloque no aceptará que Estados Unidos selle acuerdos bilaterales con Estados miembro individuales como pleaba. «Es algo que no nos gustaría», ha zanjado, insistiendo en que la UE aspira a un acuerdo que «cubra a todos los Estados miembro, sin fragmentación, ni discriminación».

La ministra de Justicia rumana, Ana Birchall, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, ha subrayado la importancia de negociar el acuerdo con EEUU tras recordar que «muchos de los datos necesarios para localizar» a los delincuentes «están almacenados en Estados Unidos o por empresas estadounidenses».

«Los delincuentes no se detienen ante las fronteras de Europa», ha incidido, recalcando que éstos aprovechan las nuevas tecnologías para «organizar sus actividades ilegales y borrar los pasos tras de sí» y que el acuerdo también contribuirá a proteger los datos de los europeos, su privacidad y sus derechos procesales.

El mandato de los Veintiocho deja claro que el acuerdo negociado deberá ser compatible con la normativa europea en materia de acceso a pruebas electrónicas, que todavía están pendientes de negociación con la Eurocámara.

Los Veintiocho han subrayado, en un texto de conclusiones que han aprobado este jueves, la importancia para las autoridades judiciales y policiales de poder acceder a los datos de los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios para poder investigar con éxito el terrorismo y otras actividades criminales en la era digital y alertan de que los datos retenidos por las empresas «pueden no ser suficientes» para ello.

En este contexto, ven «apropiado» fijar «obligaciones de retención de datos proporcionales, necesarias y transparentes para los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios» para cubrir las necesidades «operativas» de las autoridades judiciales y policiales, garantizando «suficientes salvaguardas para los Derechos fundamentales» consagrados en la Carta Europa de Derechos Fundamentales, en particular el derecho a la privacidad y la protección de datos personales, la no discriminación y la presunción de inocencia.

Los Veintiocho también han dado luz verde este jueves a la participación de la UE en las negociaciones del segundo protocolo adicional al Convenio sobre la Ciberdelincuencia en el Consejo de Europa, también para facilitar el acceso a las pruebas electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigada una joven por estafar más de 15.000 euros al padre de su exnovio
El aumento de los datos exige una mayor preocupación y ocupación a la hora de protegerlos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios