Localizados nuevos restos de un mínimo de cinco individuos en dos fosas del cementerio de Son Coletes (Mallorca)

PALMA, 21

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha confirmado la localización de nuevos restos de un mínimo de cinco individuos en dos fosas del cementerio de Son Coletes.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este domingo en una nota de prensa, la segunda fase de excavaciones y exhumaciones en el cementerio de Son Coletes avanza, a medida que la climatología lo permite. Después de unos días delimitando las nuevas fosas localizadas, este sábado, el equipo técnico de Aranzadi y ATICS ha podido empezar a excavar en profundidad dos zanjas, que están entre las zonas ajardinadas, y que son la continuación de las fosas vacías que se habían encontrado hace unas semanas en la zona 4 de excavaciones, junto a dos agrupamientos de restos dispersos.

Esta vez, en las fosas sí que se han localizado restos de un mínimo de cinco individuos, articulados, es decir, con conexión anatómica, y que con toda probabilidad corresponden a víctimas de la Guerra Civil por la disposición en la que se hallan estos entierros, ya que siguen el mismo patrón observado en las fosas localizadas en las excavaciones de 2020. También se ha documentado presencia de cal.

Así lo ha confirmado este domingo el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, quien ha asistido al inicio de las visitas guiadas que la Vicepresidencia del Govern ofrece conjuntamente con el Ayuntamiento de Manacor y que están abiertas al público en general.

Jurado ha recordado que «durante mucho tiempo se pensó que en Son Coletes no se podrían encontrar los restos de los asesinatos, pero afortunadamente estos últimos dos años han significado un gran paso adelante con el hallazgo de muchas personas desaparecidas». «Cada cuerpo recuperado es un poquito de esperanza para muchas familias que esperan que se pueda identificar a su ser querido», ha incidido.

El secretario autonómico ha estado acompañado por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver. Ambos han seguido las explicaciones del historiador Antoni Tugores y de los técnicos de Aranzadi y ATICS, que han conducido a los visitantes por los espacios donde se desarrollan los trabajos: desde la zona de excavaciones hasta la de laboratorio, donde se llevan a cabo los análisis antropológicos. De hecho, en este último espacio, las antropólogas siguen analizando el segundo agrupamiento de restos dispersos localizados en la zona 4, que ha resultado ser de grandes dimensiones, para poder establecer el número aproximado de individuos a los que pertenecen estos restos óseos.

Hay que recordar que, hasta el día de hoy, se han confirmado 11 víctimas de la Guerra Civil entre los restos analizados en la segunda fase de excavaciones de Son Coletes. La mayoría de las cuales, nueve, han sido localizadas en la primera concentración de restos en posición secundaria que se encontró en la zona 4. Las otras dos se encontraban en la misma zona, cerca de las criptas. Los restos de estos 11 individuos presentan claras evidencias de lesiones por arma de fuego.

Este domingo se han celebrado las tres primeras visitas guiadas organizadas por la Dirección General de Memoria Democrática y el Ayuntamiento de Manacor, a los trabajos de exhumación que se están realizando en el cementerio de Son Coletes.

Hay dos jornadas de visitas más previstas, que se realizarán los domingos 28 de noviembre y 12 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bal: «Cs logra que el Turismo sea declarado actividad estratégica con el voto en contra del Gobierno central»
Colau asegura que Valencia «no fue una anécdota» y ve imparable esa ilusión por transformar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios