Laya nombra nuevos embajadores en Irak y Mauritania, donde sitúa a una diplomática
(EUPORA PRESS)
El Consejo de Ministros ha nombrado este martes, a propuesta de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a los nuevos embajadores en Irak y en Mauritania, país este último donde una mujer pasará a ocupar la jefatura de misión conforme a su voluntad de incrementar el número de embajadoras.
El nuevo embajador en Irak será Pedro Martínez-Avial Martín, quien desde agosto de 2017 era director general de Casa Árabe. En la Carrera Diplomática desde 1987, ha había estado destinado en la Embajada en Irak en el pasado.
Asimismo, también ha pasado durante su trayectoria por las de República Checa, Cuba, Chile, México y el Consulado General en Hamburgo (Alemania).
Dentro del Ministerio, ha sido director de Instituciones Comunitarias de la Dirección General de Coordinación Jurídica e Institucional Comunitaria, jefe de servicio de Coordinación en la Secretaría General de Política Exterior, jefe de área de Organismos Internacionales, Comerciales y Financieros en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
Además, Martínez-Avial ha sido subdirector general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, subdirector general de cooperación con los Países Árabes y Mediterráneos en la Agencia Española de Cooperación Internacional y vocal asesor en la Dirección General para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África.
UNA EMBAJADORA MÁS
Por lo que se refiere a la nueva embajadora en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa Rodríguez, ingresó en la Carrera Diplomática en 1999. Es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (1987-1992) y tiene un máster en Derecho de las Comunidades Europeas en la Universidad Libre de Bruselas.
Álvarez de la Rosoa ha estado destinada en la Embajada de España en Quito, en la Delegación de España en la OTAN, en la Embajada en Estocolmo así como en la de Rabat y desde agosto de 2020 era consejera en la de Lisboa.
En Madrid, ha ocupado varios puestos en la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, en el gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en la Dirección General de Política Exterior.
Con su nombramiento González Laya aumenta la cuota de mujeres al frente de embajadas, uno de sus compromisos. A raíz de la presentación de la Guía de política exterior feminista el pasado mes de marzo, González Laya reivindicó que las mujeres suponían el 14 por ciento de los embajadores en 2020 para pasar al 21 por ciento. El Gobierno se ha fijado como objetivo que sean el 25 por ciento al final de la legislatura.
Hasta entonces, la ministra había nombrado a once mujeres como jefas de misión, aunque una de ellas ya era embajadora y cambió de destino. El pasado 22 de junio se sumó a ellas María Elena Gómez Castro como nueva embajadora representante en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la Unión Europea.
Con estos dos nombramientos, además, comienzan a ocuparse la treintena de embajadas para las que González Laya tenía que buscar reemplazo este año. El retraso en estas designaciones había generado malestar entre los diplomáticos, que no entendían la demora, entre otras cosas porque entre las plazas a cubrir hay algunas, como las embajadas en India o Reino Unido, vacantes desde hace meses por la jubilación de sus anteriores titulares.