Las solicitudes de patentes españolas descienden un 5% en 2020, pero anotan su mejor segundo registro

El sector farmacéutico lideró las patentes españolas, con un crecimiento del 22,6%

Las solicitudes de patentes de España en la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) cayeron un 5% en 2020 con respecto al año anterior, aunque, al mismo tiempo, alcanzaron su segundo número más alto, según el Índice de Patentes publicado este martes por la EPO.

En concreto, los inventores españoles presentaron 94 solicitudes de patentes menos, con un total de 1.791 peticiones, una cifra que se queda justo por debajo de las 1.885 peticiones de 2019.

«A pesar de la pandemia, los inventores españoles mantuvieron muy activos en 2020, y las universidades y las instituciones de investigación volvieron a hacer una contribución significativa a la innovación», ha destacado el presidente de la EPO, António Campinos.

Campinos ha resaltado que los datos representan «buenas noticias porque la ciencia, la investigación y la innovación, respaldada por un sistema de propiedad intelectual sólido, es más importante que nunca para que nuestro mundo sea más seguro, inteligente y sostenible, y para impulsar la recuperación económica».

En 2020, el número total de solicitudes europeas se situó en 180.250, un 0,7% menos que el año anterior, cuando también se registró un récord de 181.532 peticiones.

De su lado, Samsung fue la empresa que presentó el mayor número de solicitudes, seguida de Huawei y LG, lo que consolida el crecimiento de patentes en China y Corea del Sur.

EL SECTOR FARMACÉUTICO LIDERÓ LAS PATENTES ESPAÑOLAS EN 2020

En España, el sector farmacéutico lideró las solicitudes de patentes en la EPO, con un total de 190 solicitudes y un crecimiento del 22,6%. En segundo lugar, la tecnología médica registró exactamente el mismo número de patentes que el año anterior (126). El transporte ocupó el tercer lugar con 122 peticiones de patentes, un 3,4% más a pesar de que el sector, que incluye las industrias automovilística y aeroespacial, cayera un 5,5% a nivel mundial durante el año.

En contraposición, el número de solicitudes de empresas españolas descendió de manera significativa en el sector de otras máquinas especiales (-29,2%), ingeniería civil (-18%) y maquinaria, aparatos eléctricos y energía (-17,3%).

Por comunidades autónomas, Cataluña presentó el mayor número de solicitudes de patentes, con un total de 559 que representaron el 31,2% de las solicitudes españoles presentadas en 2020. En segundo lugar se situó Madrid, con un 21,1% del total, y por delante del País Vasco, con un 11,9%.

En el ranking de ciudades, Barcelona lidera 496 solicitudes (un 14,5% menos que el año anterior) de patentes por delante de Madrid, con 378 (un 4,4% más que en 2019).

Asimismo, las instituciones académicas continuaron haciendo una contribución importante a las solicitudes de patentes de España en la EPO, ya que cuatro de los diez principales solicitantes fueron organizaciones científicas o de investigación.

En este sentido, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 72 solicitudes, volvió a ser el primer solicitante de patentes de España, seguido de Amadeus (60), Esteve Pharmaceuticals (17), Fundación Tecnalia Research & Innovation (17), Telefónica (17), Universitat Poltècnica de Catalunya (15), PharmaMar (14), Repsol (14), Autotech Engineering (11), el Instituto de Ciencias Fotónicas (11) y Seat (11).

LAS INNOVACIONES SANITARIAS AUMENTAN, EL TRANSPORTE DESCIENDE.

En general, en la EPO, entre los principales campos técnicos, los productos farmacéuticos, que crecieron un 10,2%, y la biotecnología (6,3%) mostraron los mayores aumentos en términos de solicitudes de patentes.

La tecnología médica (2,6%) representó la mayor cantidad de invenciones en 2020, retomando el primer lugar de la comunicación digital, que había sido el campo más activo en 2019. Mientras tanto, el transporte mostró la mayor caída (-5,5%), especialmente en el subcampo de aviación y aeroespacial (-24,7%), y en menor medida automoción (-1,6%).

En todos los países, al igual que en 2019, los mayores aumentos provinieron de los solicitantes chinos (9,9%) y surcoreanos (9,2%), mientras que los solicitantes de patentes de Estados Unidos, que representaron una cuarta parte de todas las solicitudes de la EPO, presentaron un 4,1% menos de solicitudes en 2020.

Las solicitudes de patentes de Europa bajaron un 1,3% con respecto al año anterior y las de Japón se contrajeron un 1,1%.

En el Viejo Continente, las peticiones en Alemania cayeron un 3%, mientras que las francesas e italianas crecieron un 3,1% y un 2,9%, respectivamente. Entre los diez principales países europeos, los Países Bajos experimentaron el mayor descenso (-8,2%), seguido del Reino Unido (-6,8%). Las solicitudes de patentes de Suecia y Dinamarca alcanzaron los niveles de 2019, mientras que Finlandia registró un crecimiento del 11,1%.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

China estudia la efectividad de una tercera dosis de la vacuna en nuevas variantes de la COVID-19
Bitpanda abrirá oficinas en Madrid y Barcelona tras convertirse en el nuevo unicornio europeo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios