Las ONGD piden al Gobierno que demuestre su voluntad política destinando 6.000 millones a ayuda al desarrollo en 2024

Reclaman que la partida destinada a la AECID aumente en unos 900 millones hasta situarla en torno a 1.500

La Coordinadora de ONG ha reclamado al Gobierno que demuestre «voluntad política real» y destine en los Presupuestos de 2024 el 0,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB), unos 6.000 millones de euros, a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para que la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible «no quede en papel mojado».

En su propuesta al Gobierno en materia de ayuda al desarrollo de cara a la elaboración de los próximos PGE, recuerdan que esta ley, aprobada por amplia mayoría parlamentaria, fija el objetivo de alcanzar el 0,7% de la RNB destinada a AOD para el horizonte de 2030.

Dado que los de 2024 serán los primeros presupuestos de esta nueva legislatura, las ONG inciden en que se debe destinar en ellos el 0,4% de la RNB a cooperación y ayuda humanitaria si se quiere cumplir la meta de llegar al 0,55% cuando acabe la legislatura y el 0,7% para 2030. Esto se traduciría en un presupuesto de alrededor de 6.000 millones de euros, valoran.

Según los datos de la OCDE, recogidos por la Coordinadora, la AOD de España ejecutada en 2022 se sitúa en el 0,3% de la RNB, por debajo de la media de los países del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de este organismo y «muy por debajo de la media europea que se encuentra en el 0,59%». A nivel de planificación presupuestaria, la AOD pasó del 0,27% en 2022 al 0,34% en 2023 en los PGE, precisa.

Estos presupuestos «son fundamentales para demostrar una voluntad política real y generar una senda creíble hacia el compromiso presupuestario establecido en la Ley», explican en sus recomendaciones, recogidas por Europa Press. «Sin este respaldo presupuestario, la reforma y la política de cooperación quedarían en papel mojado», previenen.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE AECID

Asimismo, las ONGD entienden que «es imprescindible un incremento amplio de las partidas presupuestarias» tanto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) como de la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI).

En el caso de la AECID, «debería recuperar su peso presupuestario en el conjunto de la AOD española superando el 20%». Para ello, los PGE de 2024 deberían incluir alrededor de 2.000 millones de euros en la partida del Programa de Cooperación al Desarrollo dentro del Ministerio de Exteriores y que abarca a la agencia y la SECI.

Según la Coordinadora, esto supondría «recuperar en términos nominales, aún no reales, la dimensión que tuvo hace una década, en una senda que tiene que llevar» a que el citado programa «alcance los 4.000 millones de euros antes del fin de esta legislatura».

Para que esto sea viable, precisa, el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del próximo año debería aumentar de forma significativa hasta situarse en el entorno de los 3.500 millones de euros, frente a los 2.193 millones de 2023. En el caso del presupuesto asignado a AECID como AOD, tendría que aproximarse a los1.500 millones, 900 millones más que el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accenture anuncia una colaboración con Unilever para impulsar la investigación en IA y nuevas tecnologías
Díaz quiere mantener el impuesto a la banca y remite al pacto con Sumar: «Lo pactado, obliga»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios