Las matriculaciones crecen un 21,2% hasta abril en Cantabria, menos que la media

Las matriculaciones han crecido un 21,2% hasta abril en Cantabria, con 2.203 unidades vendidas en los cuatro primeros meses del año, por debajo del incremento medio del país del 33,7%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En abril se matricularon en Cantabria 555 vehículos, un 14,4% más que en el mismo mes de 2022, en este caso por encima del conjunto nacional, que creció un 8,2% y el quinto incremento más importante por comunidades.

Sin embargo, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha retrocedido un 5,4% en Cantabria en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, con 245 unidades, frente al incremento del 25,8% en toda España. El retroceso cántabro es el más contenido de las seis comunidades autónomas en negativo.

En abril se vendieron 62 unidades, un 13,9% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras en todo el país la matriculación repuntó un 12,9%.

Sin embargo, Cantabria fue la sexta región donde más creció la matriculación de vehículos industriales en el acumulado, un 35,7%, correspondiente a 152 unidades, cuando, de media, las ventas del sector subieron un 15,6%.

En el cuarto mes del año se matricularon 26 industriales en la región, un 10,3% menos que hace un año, que es el segundo mayor retroceso tras el -34,4% de Andalucía. En todo el país, las ventas crecieron un 11,5%, con solo cuatro comunidades con números rojos.

Además, en el primer cuatrimestre se matricularon cinco autobuses en Cantabria –ninguno de ellos en abril–, un 54,5% menos que en el mismo periodo de 2022, el mayor retroceso de las autonomías, que de media registraron un incremento del 54,9%.

MÁS HÍBRIDOS Y ELECTRIFICADOS

Por otra parte, Cantabria registró en el acumulado hasta abril 792 matriculaciones de vehículos híbridos y 201 de electrificados, que crecen respecto al mismo periodo de 2022.

Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos repuntaron un 39,9 por ciento interanual en el acumulado, menos que la media nacional (42%), y 27% en abril respecto al mismo mes del año pasado, con 192 unidades, en este caso más que en el conjunto del país (13,7%).

Las matriculaciones de vehículos electrificados crecieron un 24,8% en el acumulado y un 9,7% interanual en abril, con 45. Ambas subidas son inferiores a las del conjunto del país del 45% y del 28,8%, respectivamente.

DATOS NACIONALES

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 74.749 unidades el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 8,16% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las ventas de coches nuevos en España volvieron a crecer en abril, y ya van cuatro meses seguidos de incrementos, aunque este crecimiento fue mucho más moderado que en el primer trimestre del año. Este mes de abril que ha estado marcado por el hecho de tener menos días laborables que los últimos años por la Semana Santa y también porque continúan las entregas retrasadas de muchos de los clientes.

En total el pasado mes de abril se vendieron en España un total de 74.749 turismos, un 8,2% más que en el mismo periodo del año anterior pero 25.000 menos que en marzo de este mismo año, cuando se registró una importante subida del 66,1% impulsada por el tirón de los rent-a-car.

Con todo ello en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las entregas de coches en el mercado español se situaron 312.314 unidades, lo que representa una progresión interanual del 33,7% en comparación con el mismo período de 2022.

A pesar de este importante incremento, estas cifras todavía se mantiene muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril y que en comparación con 2019 el mercado se sitúa un 28,4% por debajo.

LAS EMPRESAS, PRINCIPAL CANAL DE VENTA.

Respecto a las matriculaciones por canales, las ventas de turismos y todoterrenos dirigidas a empresas y alquiladoras logran mejorar respecto al año anterior. Así, las empresas se sitúan como principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9% más que 2022.

De igual manera, las matriculaciones para el rent a car mejoraron notablemente un 30,6%, hasta las 15.753 unidades. Por el contrario, las ventas dirigidas a particulares se redujeron respecto al año pasado, decreciendo un 1,9%, con un total de 28.381 matriculaciones.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9% respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, elmercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades.

Por canales, solamente las ventas a empresas logran aumentar respecto al año anterior, creciendo un 40,2%, con 7.565 ventas. Por su parte, tanto las ventas a autónomos como a alquiladoras se reducen un 27,7% y un 19,2%, respectivamente.

Además, en abril, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un crecer un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, se sumaron 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3%.

Por tipología, los vehículos industriales obtuvieron en abril 1.923 nuevas matriculaciones, creciendo un 11,5%, de igual manera las ventas de autobuses, autocares, y microbuses mejoraron un 29,9% el registro del año anterior, con 278 ventas.

Los datos de matriculaciones de abril apuntan a que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el cuarto mes del año se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,2% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

Durante 2023, las emisiones se sitúan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,9% menos que el mismo periodo del año anterior.

«Los cuatro primeros meses del año han arrojado cifras positivas. Sin embargo, si comparamos los datos con los de abril de 2019 vemos con preocupación que seguimos un tercio por debajo y que las familias continúan comprando turismos, pero también a un ritmo de un 30% menor de lo que hacían en ese mismo mes de 2019. El comprador sigue teniendo inmensas dudas sobre qué coche comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche», asegura el director de comunicación de Anfac, Félix García.

Este mes de abril las ventas de coches en España se han quedado lejos de las 100.000 unidades registradas en otros años además se ha detectado cierta ralentización en el crecimiento que se venía registrando en los tres primeros meses del ejercicio.

Los concesionarios justificaban esos crecimientos por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022. Ahora el sector espera confirmar si se están produciendo pedidos a fábrica, lo que garantizaría una bolsa de matriculaciones de cara al segundo trimestre del ejercicio, confirmando la recuperación del mercado.

Desde Faconauto se asegura que, tal y como se ha comportado el mercado en este primer cuatrimestre del año, se espera rebasar «con cierta duda» las 900.000 unidades matriculadas. «Esto nos deja, además, a la puerta de ese millón de coches vendidos que para nosotros es el objetivo para que no sufra ni la competitividad ni el empleo en el sector», asegura la organización.

Para la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, que destaca el efecto calendario respecto a 2019 y que las alquiladoras ya habían hecho su aprovisionamiento de flota para dar respuesta a la demanda de Semana Santa, asegura que el comportamiento de este segundo trimestre «será clave para determinar la vuelta progresiva a la normalidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patrizia nombra a Asoka Wöhrmann como nuevo consejero, y a Slava Shafir como nuevo director de operaciones
Neumólogo destaca la importancia de realizar pruebas específicas para certificar el diagnóstico de asma

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios