Las insolvencias empresariales se duplicaron en España en marzo, según Iberinform

En el acumulado de los tres primeros meses del año el incremento alcanza el 30%

Las insolvencias empresariales en España durante el mes de marzo registraron un aumento interanual de más del 99%, en un contexto marcado por el impacto de la crisis provocada por la Covid-19, de acuerdo con el seguimiento de los procesos concursales publicados en el BOE que realiza Iberinform, filial de Crédito y Caución.

En concreto, las insolvencias han pasado de 313 en marzo de 2020 a 624 en el tercer mes de 2021, mientras que en el acumulado del trimestre han pasado de 1.176 el año pasado a 1.534 en 2021, un 30,4% más.

Tanto España como los mercados del entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación. En el caso de España, la actual moratoria finalizará el 31 de diciembre de 2021.

Cataluña, con el 27% del total de casos, y Madrid, con el 19%, son las comunidades autónomas donde más concursos se declararon en el primer trimestre, seguidas de la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (8%).

Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (53% del total), seguidas por empresas de construcción (19%) e industria (13%).

CRECEN TANTO LAS DISOLUCIONES COMO LAS CONSTITUCIONES DE EMPRESAS

La disolución y creación de nuevas empresas también muestran un punto de giro en marzo, con crecimientos a doble dígito del 21% y del 34%, respectivamente. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en marzo se registraron un total de 2.470 disoluciones y 10.910 constituciones.

En el conjunto del trimestre, la disolución sigue mostrando una tendencia descendente, en línea con los trimestres previos marcados por el retraso en la toma de decisiones, según apuntan los expertos. En concreto, han pasado de 9.055 en el primer trimestre de 2020 a 8.748 en el mismo periodo de 2021, un 3,4% menos.

Madrid (26% del total de casos), Andalucía (13%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las comunidades autónomas donde más disoluciones se declaran en el acumulado del año, seguidas por Cataluña (7%) y Galicia (7%).

Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (46% del total) y construcción (23%), seguidas de la industria manufacturera (9%).

En cuanto a la constitución de empresas, Madrid, con el 24%, Cataluña (19%) y Andalucía (18%) concentran el mayor volumen en el acumulado de lo que va de año. Por sectores de actividad, servicios, con el 43%, y construcción (37%) concentran la creación de nuevo tejido empresarial, a mucha distancia de la industria manufacturera (5%).

Print Friendly, PDF & Email