Las empresas no financieras elevan un 15% su beneficio hasta el tercer trimestre, según Banco de España

La cifra neta de negocios descendió un 7% en los tres primeros trimestres de 2023, frente al incremento del 40,5% de 2022

Las empresas no financieras experimentaron un incremento del 15% de su resultado ordinario neto durante los nueve primeros meses de este año, frente al 92,1% del mismo período del ejercicio precedente, según se desprende de la estadística publicada este miércoles por el Banco de España.

Entre las empresas no financieras destaca el comportamiento positivo del sector de la energía, que registra un incremento de su beneficio del 25,2%, a pesar del descenso de su cifra de negocios, que quedó compensado por la disminución de sus consumos intermedios.

En sentido contrario, cabe resaltar la evolución negativa de este excedente en el sector de la industria y en el de comercio y hostelería, con caídas del 26,8% y del 15,7% respectivamente.

Según explica el Banco de España, los descensos del resultado ordinario neto en estos dos últimos agregados están muy condicionados por el comportamiento negativo de algunas grandes empresas pertenecientes a los subsectores de refino de petróleo y de comercialización de combustibles, respectivamente. Si se excluyesen las mencionadas empresas, se registrarían aumentos en las dos ramas.

A la positiva evolución del RON para el total de la muestra contribuyeron el aumento del Valor Añadido Bruto (VAB) en un 9,2% y el incremento de los ingresos financieros en un 50,6%, que compensaron el crecimiento del 48,9% de los gastos financieros.

De su lado, la cifra neta de negocios de las empresas no financieras descendió un 7% en los tres primeros trimestres de 2023, frente al incremento del 40,5% observado en el mismo periodo de 2022.

Esta caída está condicionada, según el organismo que dirige Pablo Hernández de Cos, por la disminución de los precios de venta en las ramas vinculadas con la energía y los combustibles (energía; refino, que forma parte del sector industria, y comercialización de combustibles, incluido en comercio y hostelería).

Por su parte, la ratio de rentabilidad del activo se situó en el 5,8% en los tres primeros trimestres de 2023 frente al 4% del mismo período de 2022, alcanzando niveles superiores a los de los tres primeros trimestres de 2019 (4,5%), periodo previo a la pandemia.

Destacó el aumento de las rentabilidades del sector de la energía, (10,1% en 2023 frente al 6,6% del año anterior), y del sector de información y comunicaciones (9,3% frente a 7,9%).

Por otro lado, se registraron caídas en los sectores de la industria (8,2% en 2023, frente al 10,3% en 2022), y en el sector de comercio y hostelería (9,2%, frente al 10,2% de 2022).

«En ambos casos, estos descensos estuvieron condicionados por la evolución negativa de las empresas vinculadas al refino y a la comercialización de carburantes», apunta el Banco de España.

LOS TRABAJADORES CRECEN UN 2,6% Y LAS REMUNERACIONES, UN 5,8%

Por otro lado, el documento publicado por el Banco de España pone de manifiesto que las empresas no financieras aumentaron un 2,6% el número de trabajadores, en comparación con la subida del 3,7% de un año antes, mientras que las remuneraciones medias subieron un 5,8%, frente al 3,1% de los tres primeros trimestres de 2022.

De su lado, la estadística refleja que entre enero y septiembre de este año, los gastos de personal de este tipo de empresas se anotaron un incremento del 8,6%, frente al aumento del 7% contabilizado durante los tres trimestres del ejercicio pasado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La firma de ibéricos Montaraz prevé cerrar 2023 con ventas récord de 45 millones, un 20% más
Parlamento Vasco coloca la bandera palestina en su fachada para conmemorar Día de Solidaridad con el Pueblo de Palestina

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios