Las empresas cotizadas tendrán de plazo hasta fin de octubre para celebrar sus juntas de accionistas

También se amplían los plazos para presentar las cuentas anuales y trimestrales a la CNMV

Las empresas que cotizan en Bolsa dispondrán hasta finales del mes de octubre de plazo para celebrar sus juntas generales de accionistas, de forma que contarán con cuatro meses más para cumplir con su asamblea anual de socios, frente al actual plazo de finales de junio.

Así lo establece el Decreto de medidas urgentes y extraordinariaspara hacer frente al impacto económico y social del coronavirus aprobado este martes por el Gobierno.

Con esta medida se otorga flexibilidad a las compañías para celebrar las juntas anuales con sus accionistas establecidas por ley, toda vez que la crisis por el virus, el estado de alarma y las medidas de restricción de movimientos y aglomeraciones decretadas por el Ejecutivo coinciden con el tradicional periodo de celebración de estas asambleas de socios.

En concreto, el decreto establece que «la junta general ordinaria de accionistas podrá celebrarse dentro de los diez primeros meses del ejercicio social», esto es, hasta finales de octubre, frente al plazo actual de finales de junio.

Además, el Gobierno otorga flexibilidad a las compañías para celebrar estas reuniones de forma completamente telemática y en cualquier lugar, aunque estos términos no estén contemplados en los estatutos sociales de la empresa.

«El consejo de administración podrá prever en la convocatoria de la junta general la asistencia por medios telemáticos y el voto a distancia en los términos previstos en la Ley de Sociedades de Capital, así como la celebración de la junta en cualquier lugar del territorio nacional, aunque estos extremos no estén previstos en los estatutos sociales», indica el Decreto.

En caso de que la asamblea ya estuviera convocada, podrán modificarse los términos de esta convocatoria publicando un «anuncio complementario al menos cinco días naturales antes de la fecha de celebración».

No obstante, las compañías deberán facilitar «garantías razonables» para asegurar la identidad de los accionistas que ejercen su derecho de voto. En cuanto a los miembros del consejo, directivos y otros administradores, podrán asistir a la junta por audio o video conferencia.

En todos estos supuestos, la junta se considerará celebrada en el domicilio social de la compañía «con independencia de donde se halle el presidente».

CUATRO MESES PARA PRESENTAR CUENTAS.

El macro Decreto de medidas económicas del Gobierno frente al coronavirus también da margen y flexibilidad en el calendario que tradicionalmente tienen las empresas cotizadas para presentar sus cuentas anuales y trimestrales.

Así, las firmas que están en Bolsa contarán con hasta seis meses para cumplir con la obligación de publicar y remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas y su informe financiero anual. En el caso de los resultados trimestrales y semestrales, el periodo será de cuatro meses, frente a los dos actuales.

La flexibilidad también se permite a las cotizadas a la hora de adoptar acuerdos en sus consejos de administración, de forma que se considerarán válidas las decisiones que se tomen en los mismos cuando se hayan adoptado por «videoconferencia o por conferencia telefónica múltiple» y «aunque esta posibilidad no esté contemplada en los estatutos sociales».

La única condición es que todos los consejeros dispongan de los medios necesarios para ello, y el secretario reconozca su identidad.

En el Decreto, el Gobierno establece que todas estas iniciativas son «medidas excepcionales» y de aplicación para «el año 2020».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La pandemia del nuevo coronavirus suma más de 198.000 contagios y cerca de 8.000 muertos en todo el mundo
El Museo Altamira dona al SCS el material sanitario para conservación de la cueva

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios