La UIMP evoca la «extraordinaria» figura, trayectoria y legado de César Nombela

La Universidad rinde homenaje al que fuera su rector entre 2013 y 2017, y que falleció hace un año

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha evocado la figura, la trayectoria y el legado de César Nombela, rector de esta institución académica entre 2013 y 2017 y que falleció el año pasado, en un «emotivo y merecido» homenaje póstumo celebrado este lunes en Santander, sede de los cursos de verano de la UIMP, y en el que han participado autoridades, compañeros, amigos y familiares del también expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

«Fue alguien extraordinario», ha resumido su hijo, César Nombela Arrieta, quien a través de su discurso ha recordado la vida familiar de su padre, una persona que «consagró su vida a la Universidad». «Mi padre concibió la vida como un servicio al prójimo, a la Universidad y la ciencia», ha dicho, para apuntar que además de científico, fue erudito, conversador o humanista: «Por todo se interesaba, de casi todo sabía», porque «la búsqueda del sentido último de las cosas le llevó a la reflexión profunda de las cosas», ha subrayado.

En el acto, además, han intervenido Rafael Giraldo, presidente de la Sociedad Española de Microbiología; Montaña Cámara, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y que fue vicerrectora de la UIMP durante el mandato del homenajeado; o Regina Revilla, presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

También, Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social del Gobierno regional; Gema Igual, alcaldesa de Santander; Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria; y su homólogo en el cargo en la Menéndez Pelayo, Carlos Andradas, quien ha agradecido la contribución de Nombela a la UIMP. Durante su rectorado, y entre otras cosas, impulsó la colaboración de la institución académica con el ámbito sanitario y farmacéutico.

En sus alocuciones, todos los participantes han repasado y ensalzado durante más de dos horas los logros, méritos, cualidades y la «huella» que ha dejado Nombela, fallecido en octubre de 2022. «En casa todo pasaba por él, y es hoy el que de manera misteriosa nos une», ha desvelado su hijo, que también ha revelado que su padre se sintió en la UIMP de Santander «como en casa».

VIDA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

En lo homenaje a Nombela se ha desgranado su vida académica y científica. Se licenció en Farmacia y Ciencias Químicas en la Complutense, fue catedrático de esta Facultad, e investigador y amante de la microbiología, una persona «clave» para entender la ciencia española, «gran maestro» y «pionero» de la divulgación científica, en palabras de Giraldo, que ha desgranado su «significativa, profunda y exitosa» carrera así como su «extraordinaria» vocación investigadora, docente y universitaria.

El presidente de la SEM –cargo que ostentó Nombela en dos ocasiones con anterioridad, durante un total de ocho años y desde el que impulsó y modernizó esta sociedad– ha elogiado su capacidad de gestión, para conciliar apoyos y para crear equipos humanos, algunos de los cuales tienen continuidad en el tiempo a día de hoy.

Por los congresos o los cursos que puso en marcha durante su mandato, la organización ha decidido que el nombre de César Nombela permanezca vinculado a ella, creando un programa de ayudas a jóvenes, ha destacado Giraldo, que también ha subrayado los logros y el «salto cualitativo» que bajo su tutela experimentó el CSIC, del que fue un presidente «excepcional» -entre 1996 y 2000-.

Con todo, ha augurado que el recuerdo de César Nombela –que estudió en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, se doctoró en la Universidad de Salamanca o trabajó en la de Nueva York con Severo Ochoa y en el Instituto Roche de Biología Molecular– va a permanecer en las distintas academias y ámbitos en los que participó, extremo que han corroborado el resto de participantes en el homenaje.

Montaña Cámara ha resaltado el compromiso de Nombela con la UIMP: «Nos planteaba retos que nos parecían imposibles de asumir y sacaba lo mejor de nosotros», ha recordado, valorando así el hecho de que fuera un rector «muy presente», la «excelente» colaboración público-privada que articuló, el «optimismo» que contagiaba o el interés que por la institución -de la que era rector honorario desde 2018- tuvo «hasta el fin de sus días».

A su juicio, aportó a la Menéndez Pelayo su gran conocimiento científico, pero disfrutó también de las representaciones artísticas y actividades culturales, pues entre otras cosas era también un «gran amante de la música». Otros compañeros de rectorado han remarcado su «espíritu renacentista» o que fuera «fuente de inspiración académica y científica».

Para Montaña, la UIMP de Nombela es una Universidad «del siglo XXI, comprometida, excelente y plural», fiel reflejo -ha comparado- de las cualidades de quien durante cinco años fuera «un magnífico rector, gran líder y ejemplo para todos».

Regina Revilla ha desgranado en su charla, titulada Cincuenta años de vidas entrelazadas y cincuenta años de amistad compartida y a través de conversaciones con Nombela, su trayectoria vital y profesional junto a él, una persona que «estaba siempre pendiente de todos los demás». Se ha referido a su «increíble» capacidad de trabajo, a sus proyectos, su apuesta por la formación de jóvenes o a asuntos que le tuvieron preocupado «hasta el último minuto».

RELACIÓN CON SANTANDER, UC Y GOBIERNO

La alcaldesa de Santander ha recordado a Nombela como un «maravilloso profesional» y ha valorado también el legado que ha dejado a la UIMP, pues supo «tender lazos» y logró «engrandecer» el Patronato, entre otros méritos. Por eso, Gema Igual ha dado las «gracias por habernos beneficiado de su vida y de su obra».

Por su parte, Ángel Pazos ha apreciado el «espíritu de colaboración», que fue «siempre muy intenso», y la «sintonía y cordialidad» de Nombela con la Universidad de Cantabria, y también en el plano personal. «César entendió muy bien lo que es la UIMP», sus valores, sus peculiaridades y sus raíces en Santander y Cantabria.

La consejera de Inclusión Social, que ha intervenido en representación del Ejecutivo y de su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado de todas las características de Nombela el diálogo y la «envidiable claridad» de perspectivas e ideas.

Ha cerrado el acto el actual rector de la UIMP, y ha querido hacerlo poniendo voz a César Nombela, leyendo la tribuna suya que se publicó en un periódico regional el verano pasado, por el noventa aniversario de la institución, acto al que no pudo asistir debido al tratamiento de su enfermedad pero en el que estuvo presente a través de sus palabras, dedicadas a la «Universidad de Universidades» y a la que deseó «larga vida». «Gracias César, por contribuir a ella», ha concluido Carlos Andradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Génova defiende que hablar con Junts no es lo mismo que ir a Waterloo o estar dispuesto a la ley de amnistía
La marca hotelera Letoh Letoh, de Room007, abre su primer establecimiento en San Sebastián

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios