La UE reclama a la junta de Sudán que «continúe las negociaciones de buena fe» para una transición

MADRID, 28

La Unión Europea (UE) ha reclamado este viernes a la junta militar de Sudán que «continúe las negociaciones buena fe» de cara a la formación de un gobierno civil en el país, después de la caída en abril del régimen de Omar Hasán al Bashir.

La oficina de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha señalado en un comunicado que «las aspiraciones del pueblo sudanés para una transición civil siguen sin verse satisfechas».

«Es deber del Consejo Militar de Transición garantizar la seguridad de todas las personas en Sudán y no utilizar la violencia contra los manifestantes», ha dicho, antes de recalcar que «cualquier acción unilateral podría desestabilizar aún más la situación».

En este sentido, la UE ha expresado su «total apoyo» a la mediación de Etiopía y la Unión Africana (UA) y ha reiterado que «una autoridad de transición liderada por civiles es el único socio con el que las relaciones entre la UE y Sudán pueden ser normalizadas».

El Gobierno de Etiopía y la UA presentaron el jueves una nueva propuesta para intentar solucionar la crisis política en Sudán, según confirmó la oposición del país africano a través de un breve comunicado.

Las Fuerzas de la Declaración de la Libertad y el Cambio (FDLC), organización que aglutina a los grupos impulsores de las protestas que acabaron con la dictadura de Al Bashir, dijeron haber recibido la propuesta y aseguraron que la están «considerando».

La mediación liderada por el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y la UA ha estado intentando facilitar la reanudación de los contactos directos entre las dos partes, suspendido desde la matanza de manifestantes del 3 de junio.

La masacre se saldó con más de 110 muertos, según una organización de médicos cercana a la oposición, si bien las autoridades sudanesas han confirmado oficialmente sólo 61 muertos.

La represión contra la sentada provocó que la oposición cortara su participación en las conversaciones con la junta, en la que ambas partes intentan alcanzar un acuerdo sobre el traspaso de poderes y un periodo de transición hasta la celebración de elecciones.

La UA anunció el 6 de junio que apartaba a Sudán hasta que hubiese una administración civil, en un ejemplo de la creciente presión internacional para que los actuales líderes dimitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rivera dice a Zapatero que España «no es Venezuela» y no se puede «presionar a los jueces» hablando de indultos
Los líderes estudian nueva propuesta con Timmermans al frente de la Comisión y Georgieva (PPE) en el Consejo

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios