La Sociedad de Cardiología acredita la calidad asistencial de 37 hospitales españoles
MADRID, 15
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado este viernes la calidad asistencial de 37 hospitales españoles: un total de nueve centros han recibido el sello SEC-Excelente en asistencia ventricular mecánica, 10 en insuficiencia cardiaca, siete en síndrome coronario agudo sin elevación del ST o SCASEST, seis en el seguimiento de dispositivos y 11 con el sello SEC-Primaria , que reconoce la integración asistencial entre cardiología y Atención Primaria.
«La línea estratégica de SEC-Calidad integra, entre otros, los subproyectos de SEC-Excelente para reducir la variabilidad de las actuaciones de la práctica clínica en los procesos y procedimientos que la SEC tiene protocolizados», ha explicado el impulsor del programa cuando dirigía la sociedad, el doctor Andrés Íñiguez.
SEC-Primaria , por su parte, se concibe «para mejorar la continuidad asistencial y la comunicación entre cardiología hospitalaria y asistencia primaria», ha agregado.
«Ambos subproyectos contribuyen a generar conocimiento y a mejorar la calidad asistencial, contando con la colaboración y apoyo científico, técnico e institucional tanto de los propios profesionales como de los gestores de servicios sanitarios», ha concluido el doctor Íñiguez.
Los hospitales que han recibido el sello SEC-Excelente en asistencia ventricular mecánica son el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid; el Hospital Clínic de Barcelona y el de Bellvitge en Cataluña; el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Galicia); el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Castilla y León); el Hospital Universitario Central de Asturias y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).
La asistencia ventricular mecánica es el procedimiento por el que un dispositivo se implanta en el cuerpo para aumentar la cantidad de sangre que circula por el mismo. Estos dispositivos han demostrado ser eficaces y capaces de reemplazar la función cardiaca.
Por su parte, los hospitales que han consegudo la acreditación SEC-Excelente en insuficiencia cardíaca son el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y el Infanta Cristina de Parla en Madrid; el Hospital de Figueres, de la Santa Creu i Sant Pau y del Mar de Cataluña; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Castilla y León); el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Canarias); el Hospital Universitario de Cruces (País Vasco) y el Hospital Valle del Nalón Langreo (Asturias).
La insuficiencia cardiaca afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y a ella se destina entre el 2 y el 3 por ciento del gasto sanitario total.
En referencia al diagnóstico de SCASEST, se trata de un síndrome coronario agudo. Los centros que han logrado la acreditación de la SEC son el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, elComplejo Hospitalario Universitario de Vigo y el Complejo Hospitalario Universitario de Lugo, en Galicia; los hospitales Vall d Hebron y Bellvitge de Cataluña; el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena de Andalucía y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha).
DISPOSITIVOS IMPLANTABLES Y ATENCIÓN PRIMARIA
Los dispositivos implantables de estimulación cardiaca han crecido tanto en número como en complejidad desde su introducción en 1958. En la actualidad, incluyen marcapasos, desfibriladores automáticos implantables y dispositivos de resincronizacion cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia.
Los hospitales reconocidos con el sello en este área son los de San Juan de Alicante y la Fe de Valencia; el Hospital de Bellvitge de Cataluña; los complejos hospitalario de Vigo (Galicia) y el de León (Castilla y León) y, finalmente, el Hospital de Araba (País Vasco).
Por último, la acreditación SEC-Primaria reconoce la integración asistencial entre atención primaria y atención especializada en Cardiología con un uso eficiente de los recursos.
Los hospitales reconocidos son los hospitales Infanta Cristina en Parla y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; el Hospital Clínic de Barcelona y el Consorci Sanitari de Terrasa (Cataluña); el Universitario de Elche y el de la Marina Baixa en Valencia; el Nuestra Señora de Candelaria (Canarias); el Universitario de Albacete (Castilla-La Mancha); el Virgen de la Arrixaca de Murcia; el Comarcal Santa Ana de Motril (Andalucía) y el Universitario de Burgos (Castilla y León).
«El programa SEC-Calidad tiene por objetivo mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España», ha explicado el presidente de la SEC, el doctor Manuel Anguita.