PP vasco critica que los socialistas «claudiquen» ante las «pretensiones nacionalistas» en Navarra y Euskadi
BILBAO, 8
La portavoz parlamentaria del PP vasco, Laura Garrido, ha criticado que el PSOE está «claudicando a las pretensiones nacionalistas» en Navarra mientras que en Euskadi ha abandonado «posiciones tradicionales del constitucionalismo».
En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la dirigente popular se ha referido además a la convención que su formación desarrollará durante el mes de septiembre en San Sebastián.
A su juicio, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, «tuvo una magnífica idea» convocándola, ya que a las puertas de unas elecciones autonómicas supone «un buen instrumento para afianzar el proyecto».
«Viendo los resultados electorales, el PP encarna la verdadera y única alternativa al nacionalismo en Euskadi… El PSOE está claudicando a las pretensiones nacionalistas como vemos en Navarra y ha abandonado posiciones tradicionales del constitucionalismo en el País Vasco, mientras Cs y Vox son partidos inexistentes», ha valorado.
Por otro lado, Garrido ha criticado que al PNV solo le preocupa «acaparar poder» y «no tiene reparos en pactar con quien sea o incluso entrar en contradicciones».
De este modo, la dirigente popular ha defendido que se trata de una oportunidad para que el PP vasco reivindique su «tradición foral y personalidad, reivindicando los territorios históricos frente al centralismo que ejerce el Gobierno vasco que parece quiere absorber las diputaciones forales».
No obstante, ha reconocido que los resultados electorales no han sido «para nada buenos», aunque lo que la ciudadanía observa ahora es que al presidente en funciones, Pedro Sánchez, «solo le interesa el poder por el poder y lograr superar la sesión de investidura».
«Hace cesiones al nacionalismo y lo afianza en Navarra con el peligro que eso puede suponer», ha criticado, para añadir que mientras eso sucede Cs y Vox «no tienen la suficiente altura de miras que el momento político requiere».
Tras mostrar su confianza de que no haya repetición de las elecciones generales, ha incidido en que «la responsabilidad es de Pedro Sánchez que tendrá que actuar con transparencia ya que parece que le da igual una cosa que otra».
«Parece que le da igual pagar peajes a los nacionalistas e independentistas como en Cataluña y Navarra. Es un camino equivocado que el PSOE puede pagar muy caro a nivel de toda España porque es algo que los ciudadanos no van a entender», ha finalizado.

