La Reina Sofía preside el Patronato de la Fundación Atapuerca, que tendrá un presupuesto de 1,4 millones en 2023
BURGOS, 14 EUROPA PRESS)
La Reina Sofía ha presidido este lunes en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, que tendrá un presupuesto de 1,4 millones de euros en 2023.
Con cierto retraso respecto a las previsiones iniciales, Doña Sofía ha llegado hasta la sede fundacional, donde ha sido recibida por el presidente de la entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo.
En el lugar también se encontraban los codirectores del Sistema Atapuerca, Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, y otros miembros del Patronato.
Doña Sofía, que ostenta desde hace años la Presidencia de Honor de la Fundación Atapuerca, participa de manera presencial desde años en este tipo de encuentros, donde conoce de primera mano la actividad fundacional y sus previsiones.
En esta ocasión, además del presupuesto para el próximo ejercicio, la reunión ha servido también para esbozar las líneas del plan diseñado para marcar la actividad de la Fundación Atapuerca durante los próximos años.
NUEVO PLAN
Un plan que, según han explicado sus responsables, no solo pretende orientar la entidad de cara a su futuro, sino también fortalecerla y prepararla de cara a la celebración de su 25 aniversario.
Doña Sofía, además, ha podido conocer de cerca el fósil bautizado con el nombre de Pink , uno de los últimos hallazgos realizados en la sierra de Atapuerca, que se asocia al rostro del primer europeo.
Este descubrimiento destaca no solo por su relevancia, sino por el hecho de consolidar el enclave burgalés como único en el mundo, dada la cantidad de fósiles descubiertos, que secuencian la evolución humana.
En la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca han participado también, en calidad de patronos, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; y el alcalde de la capital burgalesa, Daniel de la Rosa.