La protesta de transportistas en CyL deja un detenido, una veintena e investigados y 1.500 camiones escoltados
VALLADOLID, 20
Las protestas del sector del transporte en Castilla y León ha dejado un detenido, una veintena de investigados por delitos contra la seguridad vial o desórdenes públicos además de 1.500 escoltas a camiones por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Así lo ha avanzado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, después de celebrar esta mañana dos reuniones con sendos sectores afectados por los paros y para garantizarles que cuentan con la «protección» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para «salvaguardar» el derecho al trabajo y para que se trasladen las mercancías de cara a que no se produzca desabastecimiento de productos de primera necesidad.
Barcones se ha reunido en primer lugar con los responsables de las agrupaciones de Castilla y León representadas en el Consejo Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que pertenecen a CETM y FITRANS. En la tarde de hoy y durante los próximos días se seguirán realizando reuniones por sectores y comisiones de asistencia para ir adoptando medidas ante la evolución de los acontecimientos, explica la Delegación a través de un comunicado remitido a Europa Press.
Barcones ha detallado que ya hay un detenido y una veintena de investigados por delitos contra la seguridad vial o desórdenes públicos. «Los actos vandálicos», ha dicho, «que ponen en riesgo la seguridad de las personas y que pueden provocar accidentes muy graves, no van a quedar impunes».
Además, también se ha referido al artículo 172 del Código Penal que hace referencia a las coacciones y que, por norma general, se castiga con pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, en función de la gravedad de la coacción o de los medios empleados. La delegada del Gobierno ha recordado que, en este caso, no se puede decir que se esté ante una huelga de trabajadores ni ante un paro general.
La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha pedido a los responsables de las agrupaciones de transportistas que transmitan a sus asociados que se pongan en contacto, por los cauces que se han habilitado a través de las subdelegaciones del Gobierno, o por los que les resulten más rápidos y eficaces en caso de emergencia (091, 062, Alertcops), para que puedan actuar lo más rápidamente posible.
PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD
A los sectores encargados de la cadena de distribución, la delegada también les ha ofrecido, como ha venido ocurriendo durante toda esta semana, la escolta policial desde el origen hasta el destino de los camiones que transporten estas mercancías. En la reunión del pasado viernes se arbitró también la fórmula de la acción directa de los subdelegados del Gobierno y de la propia delegada para poner en marcha la protección de los convoyes.
Durante la semana de paros, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han escoltado a más de 1.500 camiones que han llegado sin problemas a su lugar de destino y han regresado también escoltados al punto de partida.
«Vamos a seguir actuando con contundencia y con proporcionalidad. Si la violencia sigue creciendo también tendrá que ir creciendo en intensidad la actuación de la Guardia Civil y de la Policía, como es obvio, dentro de los parámetros de la legalidad», ha dicho la delegada.
Según Barcones, «no es concebible que se arrojen piedras a las lunas de camiones en marcha que puedan acabar en un grave accidente en el que pueden perderse vidas humanas. O que se esparzan ruedas y clavos por las carreteras, algo que también puede acabar en alguna tragedia. O que se pinchen indiscriminadamente ruedas de camiones o se ataque y golpee a las personas que quieren trabajar. La Policía y la Guardia Civil están para evitar la comisión de delitos y todos los hechos descritos son delitos y están severamente castigados por nuestras leyes».
Para hacer frente a los actos de sabotaje que se están produciendo y garantizar la normalidad en el transporte están actuando en Castilla y León más de 3.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
REUNIÓN
La delegada del Gobierno ha recordado que estos paros no están respaldados por el Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que integra a la inmensa mayoría de asociaciones y empresas del transporte en nuestro país.
Precisamente mañana, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunirán con el departamento de Mercancías del CNTC para abordar la actual situación del sector del transporte.
Además, esta semana el Congreso de los diputados convalidó, sin votos en contra, el Real Decreto ley 3/2022, de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística.
«Esta norma se consiguió con mucho diálogo con el sector que se materializa con un acuerdo alcanzado con el CNTC. Su objetivo es reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, mejorar su posición y competitividad y garantizar condiciones laborales adecuadas y protección social para los conductores», concluye el comunicado.