La Policía de Armenia detiene a 14 manifestantes que exigían el desbloqueo del corredor de Lachín

El presidente de Nagorno Karabaj exige a la comunidad internacional acciones para detener el «genocidio» y levantar el bloqueo

La Policía de Armenia ha detenido este martes a al menos 14 personas que se estaban manifestando ante el edificio del Gobierno, exigiendo la apertura del corredor de Lachín, que conecta territorio armenio con Nagorno Karabaj, donde el cierre por parte de las autoridades azeríes desde hace varios meses está causando la escasez de productos básicos.

Los detenidos, compuestos en su mayoría por veteranos de guerra, no estarían cumpliendo con las órdenes policiales, pero, según las autoridades, iban a ser liberados en las próximas horas.

El presidente de Nagorno Karabaj, Arayik Harutyunián, ha hecho un llamamiento «urgente» a «los actores de la comunidad internacional» para «detener el genocidio» y levantar el bloqueo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Armen Press.

«El bloqueo del corredor de Lachín no es un episodio aislado. Debe considerarse como parte de la política sistemática y a gran escala planificada de Azerbaiyán destinada a destruir al pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj) como tal. El bloqueo (…) es una continuación directa de la agresión militar desatada por Azerbaiyán en 2020», ha denunciado.

También este martes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado de que ha conseguido evacuar durante la jornada a doce pacientes enfermos a través del mencionado puesto, asegurándose «de que reciban el tratamiento médico que tanto necesitan». El organismo ha celebrado que desde diciembre de 2022 ha conseguido evacuar a más de 200 personas que necesitan atención médica.

Ante esto, la portavoz del Ministerio de Exteriores armenio, Ani Badalián, ha señalado que, aunque «valoran el papel humanitario de la Cruz Roja», es «inaceptable y debe ser condenada» la «continua obstrucción y secuestro por los azeríes de pacientes bajo protección».

El CICR pidió a finales de julio a Azerbaiyán y Armenia un «consenso humanitario» para permitir la reanudación del paso de convoyes humanitarios a través del corredor de Lachín, después de que pasaran semanas desde la última entrega de material médico. El organismo explicó que decenas de miles de personas dependen de la ayuda humanitaria a través de estas rutas y alertaron de que los civiles hacen frente a escasez de productos básicos, mientras que se está produciendo un aumento de los precios de los alimentos.

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado también durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.

Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Varios países latinoamericanos apuestan por una Amazonía «desarrollada, sostenible y preservada»
Al menos dos muertos y seis heridos tras la caída de un helicóptero militar de Brasil durante un entrenamiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios