La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad avisa del atasco en el reglamento de facturación electrónica

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alertado de que el reglamento de la facturación electrónica «continúa atascado» y sin vistas a ser agilizado a «corto plazo», por lo que ese punto no se puede implantar en la Ley Crea y Crece, y, por plazo, «ya se debería».

En un comunicado, el presidente de la entidad, Antoni Cañete, ha destacado también que cuando se implante este reglamento, habrá que «readaptar por completo el sistema de facturación electrónica al modelo europeo», proyecto ViDA (VAT in Digital Age), con el consecuente impacto humano y de coste para las pymes y autónomos y también para los prestadores de servicios informáticos y de facturación.

Desde la plataforma, señalan que tendría que ser obligatorio registrar la fecha de prestación del servicio o entrega del bien, ya que esta es la fecha que tanto la Directiva Europea como la Ley de Morosidad de España indican para empezar a computar el plazo de pago.

«Si a través de la facturación electrónica pudiéramos disponer del dato de la fecha de prestación del servicio o entrega del bien, entonces podríamos calcular el periodo de pago real, porque es un hecho constatado que desde esa fecha hasta el cobro de la factura pueden pasar días, semanas e incluso meses», ha añadido Cañete.

Por otro lado, desde PMcM han señalado que otra de las mejoras que deberían implementarse en la facturación electrónica es que en las licitaciones públicas los contratistas facilitaran a sus subcontratados la documentación para que estos pudieran informar del estado, para que así la comisión de control de la morosidad pueda disponer de toda la trazabilidad a nivel de contrato y escalar a nivel de licitación.

PROBLEMAS PARA SABER EL ESTADO DE LAS FACTURAS

Desde la plataforma, han advertido de que un 12,33% de las facturas tratadas no confirmaron a los puntos generales de entrada de facturas su fecha de pago, si es que esta se llegó a producir.

Es decir, hay un «conjunto grande de facturas cuyo estado está sin precisar», otra mejora que desde PMcM consideran que es necesario abordar para saber cuántas facturas están pagadas y cuántas no.

Para Cañete, con estas mejoras en los sistemas de facturación electrónica, se podría obtener una «radiografía real de lo que está sucediendo en nuestra economía y conocer el verdadero impacto de la lacra de la morosidad, que afecta especialmente a pymes y autónomos en el complejo contexto actual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La portavoz del Gobierno respalda las listas, por «unanimidad» y transparentes, del PSOE frente a los barones críticos
Víver Kombucha consolida su liderazgo en el sector de la alimentación saludable con su entrada en ‘bonÁrea’

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios